Enlaces accesibilidad

En "Estimado señor M", Herman Koch habla sobre educación y el mundo de los libros

  • El director de teatro Lluís Pasqual habla de su relación con los libros
  • La directora de cine Neus Ballús y el productor Pau Subirós, en Los otros
  • Y en el cine, analizamos la adaptación de Hitchcock-Truffaut
  • 'Página Dos', cada sábado, a las 20.30 horas, en La 2

Por
Página Dos - Herman Koch

Seguro que habrá lectores que recordarán La cena de Herman Koch: novela basada en hechos reales relacionados con el asesinato de una mujer indigente en un cajero de Barcelona, a manos de unos adolescentes. Pues bien, han pasado los años, y dos libros después aparece Estimado señor M (Salamandra), su nueva historia.

Los protagonistas vuelven a ser dos estudiantes de un instituto que, supuestamente, han asesinado a un profesor

Curiosamente, los protagonistas vuelven a ser dos estudiantes de un instituto que, supuestamente, han asesinado a un profesor. Este luctuoso hecho lo cuenta un escritor en una novela que se convierte en un gran éxito de ventas. Y justo cuando se muda a vivir con su joven esposa a un edificio, resulta que uno de los vecinos se obsesiona con la vida de este autor por motivos que no vamos a desvelar.

El escritor Herman Koch habla del proceso creativo, de promoción, de vanidad, de envidia entre escritores...

El escritor Herman Koch habla del proceso creativo, de promoción, de vanidad, de envidia entre escritores... tve

La entrevista se realizó en el gimnasio de un colegio y allí quisimos saber si esta historia estaba basada o no en hechos reales como la anteriormente citada. También le preguntamos por la sensación que uno tiene cuando lee el libro de que eso de la inocencia e ingenuidad de los niños y adolescentes es un mito.

Koch se refirió durante la charla a otras cuestiones que también tienen peso en la obra como la educación, la relación profesores-alumnos, y el mundo de los libros. Porque todo el bloque central es una ácida y precisa disección de todo aquello que rodea la escritura de una novela. Se habla del proceso creativo, de promoción, de vanidad, de envidia entre escritores, etc. Como no podía ser de otra manera, la ironía y mordacidad del autor queda muy patente en cada una de sus respuestas.

Las secciones de 'Página Dos'

Junto a Koch, el programa cuenta con un nuevo invitado, el prestigioso director de teatro Lluís Pasqual que nos habla de la relación que mantiene con los libros.

Página Dos - El invitado - El director teatral Lluis Pasqual

En la sección de Los otros contamos por primera vez con una pareja: la directora de cine Neus Ballús y el productor Pau Subirós.

PPágina Dos - Los otros - Neus Ballús y Pau Subirós

Y en El cine nuestra crítica de cabecera, Desirée de Fez, analiza la adaptación de Hitchcock-Truffaut.

Las recomendaciones de 'Página Dos'

Página Dos - Las recomendaciones del programa

La banda sonora