Enlaces accesibilidad

Los Montes Aquilanos, la laguna de Gallocanta y Belate

  • Resineros de las montañas de León hacen del entorno su modo de vida
  • Las grullas nos llevan a un humedal único: la laguna de Gallocanta
  • Hace cientos de años que la familia Azcárate, en Navarra, cuida sus rebaños

Por

La segunda entrega nos descubre la historia de Álex, un resinero que ha encontrado en su territorio, los Montes Aquilanos (León), su verdadero modo de vida. Las grullas nos llevan a la Laguna de Gallocanta (Zaragoza), uno de los humedales más importantes de nuestro país donde Javier comparte su pasión -y profesión- por la ornitología; y la familia Azcarate, en Belate (Navarra) nos enseña una forma de practicar la ganadería respetando los valores del entorno.

Unos resineros de los Montes de Llanos, en León, han sabido cómo hacer del entorno su modo de vida

Unos resineros de los Montes de Llanos, en León, han sabido cómo hacer del entorno su modo de vida tve

Montes Aquilanos

Partimos de las montañas de León para conocer la historia de unos resineros que han sabido cómo hacer del entorno su modo de vida.

En Castilla y León, extensos bosques de robles y pinares son el hogar de los seres humanos y de la gran variedad de especies animales y vegetales que habitan los Montes Aquilanos y la Sierra del Teleno. En este espacio de la Red Natura 2000, Álex y sus compañeros trabajan extrayendo el tesoro líquido que contienen los pinos, la resina.

Como dice Álex García, miembro de la cooperativa Pinaster, "lo principal es la satisfacción de desarrollar mi actividad económica con unos valores y poder decir: he añadido mi granito de arena a la conservación de mi territorio”.

Red Natura 2000 - Montes Aquilanos
Las grullas son las protagonistas de un humedal único: la laguna de Gallocanta

Las grullas son las protagonistas de un humedal único: la laguna de Gallocanta tve

Laguna de Gallocanta

Este humedal de la Red Natura 2000 de Aragón es único en la península Ibérica. Su ubicación geográfica hace que distintas especies la visiten, estableciéndose o utilizándola como lugar de paso. Un hábitat favorable y la disponibilidad de alimento en los campos de cultivo que rodean la laguna, hacen que cada invierno Gallocanta albergue una de las mayores concentraciones de grulla común en España.

En la laguna de Gallocanta, Javier ha visto las nuevas oportunidades que ofrece el turismo de naturaleza. “Yo creo que la Red Natura 2000 puede servir de marca, de garantía de biodiversidad y de calidad; y con la peculiaridad de cada una de las zonas beneficiar y homogeneizar la esa calidad ambiental”, nos dice Javier Mañas, propietario del albergue Allucant.

Red Natura 2000 - Laguna Gallocanta
La fauna del Espacio Natural protegido de Belate, en Navarra, incluido en la Red Natura 2000

La fauna del Espacio Natural protegido de Belate, en Navarra, incluido en la Red Natura 2000 tve

Belate, en Navarra

En el noreste de Navarra, las montañas y bosques de Belate constituyen la conexión de los bosques caducifolios cántabro-pirenaicos de la Red Natura 2000. Declarado como Zona de Especial Conservación, Belate alberga hábitats naturales, flora y fauna silvestre representativos de la diversidad biológica de la Comunidad Foral. En estas tierras, en el pequeño pueblo de Aníz, la familia Azcarate ha cuidado sus rebaños desde hace cientos de años.

Red Natura 2000 - Família Azkarate

“Quiero trabajar de una forma coherente con mi manera de ver esto. No todo son números. Al final tienes que vivir, que trabajar gusto contigo mismo, que ofrecer al cliente lo máximo tuyo y al medio, no nos podemos olvidar del medio” nos dice Aitor Azcarate, ganadero.

Red Natura 2000 - Belate