Enlaces accesibilidad

ARCO AÑO 35. MADRID

Emisión 28 de febrero de 2016 · La 2

Por
Metrópolis - ARCO AÑO 35. MADRID

Metrópolis dedica un programa especial a AÑO 35. MADRID, uno de los numerosos proyectos con los que ARCO, la feria de arte contemporáneo madrileña, celebra su 35 aniversario homenajeando a la ciudad que la acoge.

AÑO 35. MADRID es una colaboración entre diferentes administraciones públicas encabezadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que ha permitido que nueve museos y espacios expositivos no siempre dedicados al arte contemporáneo abran sus puertas a la creación de nuestro tiempo.

Comisariado por Javier Hontoria, AÑO 35. MADRID establece, a través de la mirada contemporánea, un vínculo entre instituciones muy diversas, a la vez que explora y evidencia el carácter heterogéneo y transversal de la producción artística actual.

La sala de exposiciones temporales del Museo Arqueológico Nacional acoge una reinterpretación de Naturalezas Naturales de Fina Miralles, instalación presentada originalmente en 1973 en la barcelonesa Sala Vinçon, en la que la artista explora las relaciones entre materiales naturales y materiales artificiales en el marco de las tensiones entre la naturaleza y la acción del ser humano.

En Casa Árabe, Khalil Rabah muestra una nueva producción perteneciente al proyecto Museo Palestino de la Historia Natural y de la Humanidad, un museo imaginario itinerante que se manifiesta únicamente a través de presentaciones en exposiciones internacionales y bienales. En esta ocasión se presentan dos trabajos que versan sobre el control y reparto de la tierra.

La intervención de Rogelio López Cuenca en el Museo Nacional de Antropología propone, bajo el título Accesorios, una reflexión en torno al hecho de que el individuo colonizado ha sido representado por la mirada occidental, en la casi totalidad de los casos, a través de su cuerpo desnudo, por un lado, y de su vestimenta, por el otro.

En el Museo Naval, Mikel Eskauriaza expone Baporak, una serie de fotografías de barcos, que formalmente evocan el género naval del siglo XIX. Las embarcaciones retratadas, sin embargo, nos remiten al presente: se trata de la flota atunera vasca que opera en el Océano Índico, sujeto que da pie a reflexiones múltiples sobre el escenario comercial y geopolítico actual.

El Museo Casa de la Moneda es la única institución en la que se exponen obras de dos artistas: en las salas que albergan la colección filatélica se ha insertado el video At Face Value de Zachary Formwalt, que narra las crisis económicas de los años 20 y 30 del siglo XX a través de sellos alemanes y estadounidenses sobreimpresos. Uno de los cometidos de la Casa de la Moneda es la edición de documentos de identidad y su protección, tema que trata también la serie fotográfica False Positives and False Negatives de Jane&Louise Wilson, cuyo punto de partida es un asesinato supuestamente político cuya investigación fue hecha pública por la propia policía.

ARCO 35 AÑOS. MADRID

anterior siguiente
9 Fotos 1 / 9 ver a toda pantalla

La exposición Fleurs et escargots de Fernando García en el Museo del Romanticismo está inspirada en el cuadro Contrabandistas en la serranía de Ronda de Manuel Barrón, a partir del cual el artista propone una interpretación del paisaje en el que se mueve el bandolero creando una escena ficticia y la ilusión de movimiento a partir de materiales muy singulares.

La intervención sonora concebida por Oriol Vilanova para el Museo Cerralbo consiste, tal como indica el título Palabras prestadas, en un collage de declaraciones de amor recogidas de las más diversas fuentes. Escuchadas en las salas y pasillos de la Casa-Museo reavivan a la figura del Marqués de Cerralbo y la relación casi irracional de amor entre el coleccionista y sus objetos.

En la zona llamada Estudios de Tabacalera, Adriano Amaral responde a este espacio tan singular con su habitual exploración de materiales y la subversión de sus cualidades. Su intervención es sutil y ambigua ya que relaciona lo líquido y lo sólido, lo material y lo efímero, lo natural y lo sintético de manera insólita, produciendo resultados formalmente sorprendentes y, a veces, paradójicos.

La participación de la Embajada de Colombia se debe a que fue país invitado en la última edición de ARCO y consiste en la exposición Dibujos de Johanna Calle en su nuevo centro cultural. La producción de sus obras se basa en procesos lentos como el bordado con alambre; el lenguaje y la naturaleza son sus temas centrales, a partir de los que propone una reflexión sobre la realidad social de su país.