Enlaces accesibilidad

Programación de la UNED en La2 de los días 26 al 28 de febrero de 2016

Por
UNED - 26/02/16

FUHEM: Un hogar para pensar, educar y transformar. Parte I

FUHEM es una fundación independiente sin ánimo de lucro que promueve la justicia social, la profundización de la democracia y la sostenibilidad ambiental, a través de la actividad educativa y del trabajo en temas ecosociales. Con motivo de la celebración de sus 50 años, hacemos un recorrido histórico que abarca la andadura de la institución, perfectamente imbricada con los hitos de la historia de España, desde sus inicios, en los años 40, hasta el momento actual.

Esta primera parte incluye el capítulo 1, "Apostolado y caridad en la España rota": Bajo el manto de la Orden Jesuita y de sus primeras Residencias para Empleados, se conforma el grupo carismático que, guiado por el Padre Tomás Morales, dará lugar a la Asociación Benéfica Hogar del Empleado y el capítulo 2, "Comunidad, vivienda, ciudad": Como forma de responder a la necesidad de vivienda de miles de españoles que, en estas décadas de posguerra, emigran a Madrid, se constituye la Constructora Benéfico Social Hogar del Empleado.

Participan:

Juan Antonio Cajigal, fundador y ex-presidente de FUHEM;

Timoteo Cruces, antiguo residente y fundador Movimiento Apostólico Seglar;

Carlos Ferrán, arquitecto;

Eduardo Mangada, arquitecto;

Charo Díaz Yubero, maestra y ex directora del Área Educativa de FUHEM.

Madri+d 216

Esta semana Mi+dTV tratará sobre el proyecto "La ciencia que construye Madrid" liderado por la Fundación madri+d; un manifiesto escrito por científicos contra las pseudociencias y la innovación biomédica que supone la inmunoterapia contra el cáncer.

-La ciencia que construye Madrid - "La ciencia que construye Madrid" es un proyecto liderado por la Fundación madri+d, en colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

-Contra las pseudociencias - Un grupo de científicos ha hecho público un manifiesto contra la proliferación de algunas pseudoterapias. El texto dice, entre otras cosas, lo siguiente…

-Puntos de control contra el cáncer - Una de las innovaciones biomédicas más prometedoras de las últimas décadas es la inmunoterapia contra el cáncer…

Participa:

José Antonio López Guerrero, director de cultura científica del CBM Severo Ochoa.

Y la palabra se hizo música. Despedida

Hoy vamos a tener presentes y vivos en la memoria a los creadores y creadoras de la canción y de la música popular que nos dejaron, que ya no están entre nosotros, pero que como escribe Gabriel Celaya, forman y formarán siempre parte del gran concierto. Algunos amigos les hacen un homenaje en este programa y nos recuerdan sus temas.

Participan:

Laura Granados, cantautora;

Enrique Amigó, músico y profesor de la UNED;

Juan Antonio Muriel, cantautor.