Enlaces accesibilidad

Nada temas, dice ella. Cuando el arte revela verdades místicas

Emisión 7 de febrero de 2016 · La 2

Por
Metrópolis - Nada temas, dice ella

Metrópolis ofrece un recorrido por Nada temas, dice ella. Cuando el arte revela verdades místicas, exposición que clausura los actos organizados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con motivo del V Centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús.

Comisariada por Rosa Martínez para Acción Cultural Española y el Museo Nacional de Escultura, la muestra reúne obras de 21 artistas contemporáneos en base a su conexión temática, conceptual o existencial con la figura y el legado de Teresa de Ávila.

Con motivo de esta exposición el Museo abre por primera vez de manera conjunta sus tres sedes ubicadas en el Palacio de Villena, el Colegio de San Gregorio y la Casa del Sol de Valladolid.

El arte ha mantenido, a lo largo de la historia, una estrecha relación con la espiritualidad y las creencias religiosas visualizando lo invisible y lo sagrado.

Nada temas, dice ella trata de mostrar la fuerza con que siguen siendo hoy sustento de la creación artística, y de potenciar lo femenino como acercamiento al misterio de la existencia y como vehículo de conexión con lo sagrado a partir de la figura de Santa Teresa. Abre, además, múltiples vías de diálogo y convivencia entre arte y realidad social, entre obras históricas y actuales, y entre místicas y sistemas religiosos supuestamente irreconciliables.

El recorrido por las obras expuestas en el Palacio de Villena se abre con la obra en neón The True Artist Helps the World by Revealing Mystic Truths (Bruce Nauman, 1967). Otras obras destacadas que se pueden ver en esta sede incluyen los videos The Return (Bill Viola, 2007), Loop (Eulalia Valldosera, 1997), Cuando la fe mueve montañas (Francis Alÿs, 2002) Trampa. Expulsión del paraíso (Eglė Rakauskaitė, 1996); las instalaciones Sería la de la noche (Soledad Sevilla, 2015) y Intersections (Anila Quayyum Agha, 2015); las cerámicas Pare, mare, fil, filla (2014), Alegórico (2012) y Ménage d3 (2012) de Miquel Barceló; las fotografías Mentira nº 5 + Mentira nº 2 (Pilar Albarracín, 2009), Sky Ladder (Cai Guo-Qiang, 2015) y la serie fotográfica Parque natural (José Ramón Ais, 2014/15); el cuadro-libro Text in Continuum II (Waqas Khan, 2015); la instalación sonora Tomorrow Will Be a Wonderful Day…III (Nikos Navridis, 2015) y los fascinantes dibujos de Josefa Tolrá.

Nada temas, dice ella

anterior siguiente
6 Fotos 1 / 6 ver a toda pantalla

En el Colegio de San Gregorio obras como A Needle Woman – Kitakyushu (Kimsooja, 1999), Arch of Hysteria (Louise Bourgeois, 1993) o Untitled (Anish Kapoor, 2011) establecen un diálogo con algunas de las piezas más significativas de la colección histórica del Museo como son La Magdalena en el desierto (1750-1799) de Felipe de Espinabete y La Magdalena penitente (1664) de Pedro de Mena, un Demonio (Anónimo, Siglo XVIII) o el Cristo yacente (1625-1630) de Gregorio Fernández; mientras que la proyección de Night Sea Crossing – Conjunction (Marina Abramović & Ulay, 1983) es una clara invitación a la meditación y a la comunicación entre religiones y sistemas espirituales diferentes.

La Casa del Sol donde se alberga la colección de reproducciones artísticas acoge los videos Habla (Cristina Lucas, 2008) y The Tenant (Rivane Neuenschwander, 2010); y en el vecino Coco Café se están llevando a cabo las reuniones y charlas que conforman el proyecto The Hearing Voices Café a través del que Dora García da voz a los “Oidores de Voces” para desestigmatizar esta percepción extrasensorial que también experimentó Teresa de Jesús.

-----

Nada temas, dice ella. Cuando el arte revela verdades místicas.  Hasta el 28 de febrero, Museo Nacional de Escultura, Valladolid (http://museoescultura.mcu.es/).