Anterior Bueno, mejor, ¿vegano? Siguiente Ruth Lorenzo, Maldita Nerea y Alejandro Parreño, invitados en la Gala 4 de OT Arriba Ir arriba
Repor - Último día en Melilla

Último día en Melilla

  • En el último año y medio más de 10 mil refugiados sirios han entrado en Europa por Melilla

  • La mayoría de ellos deben esperar en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes hasta recibir el permiso para cruzar el Estrecho

  • Los refugiados denuncian que tienen que pagar dinero para cruzar la frontera marroquí

|

A pesar de que el foco informativo se centra en la entrada de refugiados sirios por el este europeo, lo cierto es que a través de Melilla han pasado al continente más de 10.000 refugiados en el último año y medio.

Estos refugiados abandonan contentos el CETI para viajar a Europa

 

El camino hasta Melilla ha sido largo y a veces peligroso. Como nos cuenta un policía nacional de fronteras: “vienen asustados, tienen miedo de la policía, se creen que la de aquí es como la de su país”. Muchos denuncian que la policía marroquí pone muchos obstáculos para cruzar la frontera y tienen que acabar pagando dinero a las mafias para llegar a España.

El Policía Nacional Abril asesora a los refugiados sirios en la frontera

Una vez han cruzado la frontera marroquí, se instalan en el CETI a la espera de la autorización para cruzar el estrecho hacia España.  Hablan con tristeza de su país: “vivíamos felices en Siria…no entiendo lo que pasó…no lo entiendo” La palabra que mejor conocen en español es  “salida”, que la repiten sin cesar en el momento que abandonan Melilla.

Muchas familias se han roto con la guerra siria

Es un reportaje de Tere Borque y Nacho Rodríguez
Edición: Joan Pep Nieto
Sonorización: David Beltran
Ambientación Musical: Gerard Gual