Anterior ¡Celebra los 600 capítulos de 'Acacias 38' descubriendo si eres un auténtico acaciero! Siguiente ¡El carnicero de Medianoche vuelve a matar! Arriba Ir arriba
'Campo a través': el fascinante universo del restaurante Mugaritz

El documental 'Campo a través' inagurará la sección de cine culinario de la Berlinale

  • El documental está dirigido por Pep Gatell

  • Es un acercamiento al restaurante Mugaritz de Andoni Luis Aduriz

|

La organización de la Berlinale ha anunciado los títulos que participarán en su 66ª edición, que se celebrará del 11 al 21 de febrero en la capital alemana.

Entre la docena de películas que formarán parte este año del Kulinarisches Kino (Cine Culinario), 'Campo a través' será la que inaugure la sección. El documental, basado en el proyecto personal de Andoni Luis Aduriz, el restaurante Mugaritz, uno de los diez mejores del mundo según la prestigiosa revista británica Restaurant Magazine, está dirigido por Pep Gatell, uno de los seis directores de la compañía de teatro La Fura dels Baus.

Con su participación en este certamen, ‘Campo a través’ continúa su andadura por los principales festivales internacionales de cine, tras ser estrenada en la 63ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en septiembre del año pasado, dentro de la sección ‘Culinary Cinema’.

 Campo a través - Grupo Campo a través - Grupo

Mugaritz, un restaurante (aunque para Aduriz no es un restaurante sino “algo más”) que no tiene comensales, sino cómplices, que no presenta lo más agradable, sino lo inesperado, y que puede encontrar la excelencia en una simple cebolla. Un lugar donde los fuegos están encendidos más de 13.000 horas anualmente, se plantan unas 250 variedades de frutas y verduras y donde se sirven 250.000 platos al año.

El documental refleja las ideas de las que parten sus platos, lo que significa para el equipo alcanzar la excelencia y el éxito, cómo se sufre y se disfruta a la vez... Se destaca el componente de riesgo, pero también la sabiduría de la gente que ha pasado por Mugaritz, un lugar en el que el fin culinario es superado por el proceso creativo.

Un documento etológico y filosófico que refleja el comportamiento de un equipo humano multidisciplinar cuyo trabajo transgrede las fronteras de la gastronomía. Según Aduriz, refleja la capacidad de cada ser humano de trascender lo imposible, y le gustaría que despertase las ganas de superar sus propias expectativas a todo aquel que lo vea.

@@FOTO[3444229,C,100]

Andoni Luis Aduriz, ganador del Premio Nacional de Gastronomía, ha participado ya en varias ocasiones en la Berlinale con productos audiovisuales basados en su restaurante. La primera vez lo hizo en 2012 presentando 'Mugaritz BSO', un largometraje sobre creaciones musicales creadas a partir de platos del restaurante. Dos años después, se proyectó el cortometraje 'Taba', que además fue la segunda colaboración artística entre Mugaritz y La Fura dels Baus, tras el cortometraje ‘Macaron de caza’ (2012).

El documental ha sido producido por IXO Producciones y La Fura dels Baus, y cuenta con la coproducción de TVE. Dura 65 minutos y se editará en cuatro idiomas (castellano, catalán, euskera e inglés).

@@FOTO[3444232,C,100]