Anterior Esta semana, en 'Historia de nuestro cine' Siguiente Muere Ángel Nieto, el mito del motociclismo español. Arriba Ir arriba
Imprescindibles - Gil de Biedma

Retrato del artista Jaime Gil de Biedma: mito de la poesía española de la posguerra

  • Profundizó en el uso de la palabra como material estético y del poema como experiencia

  • No se limitó a utilizar la poesía para expresar una rebeldía política

|

"Gil de Biedma. Retrato del artista" es un documental biográfico sobre el poeta, uno de los más prestigiosos de la Generación del 50 junto a Juan Marsé o Carmen Martín Gaite, entre otros.

Gil de Biedma (Documentos RNE)

Vida de poeta

Licenciado en Derecho, empezó a escribir poesía con apenas 20 años. Su primer libro, "Según sentencia del tiempo" se publicó en 1953. Otras de sus obras importantes son "Compañeros de viajes", "Moralidades" o "Poemas póstumos"Tras su muerte, se editó su diario titulado "Retrato del artista". 

El documental, elaborado por su sobrina Inés García-Albi Gil de Biedma, repasa la vida del poeta a partir de testimonios de familiares y de amigos del poeta, como Alberto Oliart, Luís García Montero y Juan Marsé, entre otros.

Imprescindibles - Avance de "Gil de Biedma. Retrato del artista"

Poesía de la experiencia

Nunca le gustó que le enclavaran en ninguna corriente poética, pero la "poesía de la experiencia" de Jaime Gil de Biedma se considera como una de las más interesantes de la Generación del 50 y su figura ha sido elevada a mito de la poesía española de la posguerra.

Profundizó en el uso de la palabra como material estético y en la consideración del poema como experiencia

Su obra poética no es muy extensa pero destaca sobre la de sus contemporáneos porque no se limitó a utilizar la poesía para expresar una rebeldía política, sino que profundizó en el uso de la palabra como material estético y en la consideración del poema como experiencia.

'El cónsul de Sodoma' resucita a Jaime Gil de Biedma

Jaime Gil de Biedma recita "No volveré a ser joven"

El poeta Jaime Gil de Biedma recitó ante las cámaras de Televisión Española uno de sus poemas más conocidos, "No volveré a ser joven". 

En estos versos retrata su nostalgia por el paso del tiempo y la inevitabilidad de la muerte, tema presente en varios de sus poemas.

Jaime Gil de Biedma, uno de los poetas españoles más celebrados del siglo XX, falleció en 1990 a los 61 años Jaime Gil de Biedma, uno de los poetas españoles más celebrados del siglo XX, falleció en 1990 a los 61 años

Versos:

Que la vida iba en serio

uno lo empieza a comprender más tarde

-como todos los jóvenes, yo vine

a llevarme la vida por delante.

Dejar huella quería

y marcharme entre aplausos

-envejecer, morir, eran tan sólo

las dimensiones del teatro.

Pero ha pasado el tiempo

y la verdad desagradable asoma:

envejecer, morir,

es el único argumento de la obra.

Imprescindibles - Jaime Gil de Biedma recita "No volveré a ser joven"


Dos décadas después de su muerte, su familia y amigos recuerdan la figura del poeta en un documental dirigido por Inés García-Albi.