Enlaces accesibilidad

Manuel Rivas trae su nuevo libro: 'El último día de Terranova'

  • Unos personajes maravillosos anteponen la cultura a cualquier otra cosa
  • Las novelas de Manuel Rivas tienen la capacidad de ser hipnóticas
  • El Niño de Elche mantiene una relación muy estrecha con la poesía actual
  • El chef donostiarra Pedro Subijana repasa con nosotros sus lecturas predilectas
  • En el cine, vemos cómo el actor Michael Fassbender se convierte en Macbeth
  • Página Dos, los sábados con nuevo horario: a las 20.30 horas, en La 2

Por
Página Dos - Manuel Rivas

Las novelas de Manuel Rivas tienen la capacidad de ser absolutamente hipnóticas. Por lo que cuenta y por la manera como lo hace. Es lo que ocurre con su nuevo libro, El último día de Terranova (Alfaguara). Aquí nos habla de un librero sesentón, Vincenzo Fontana, que decide cerrar la librería familiar que inauguraron sus padres, llamada Terranova, tras ser desahuciado por la presión de una inmobiliaria.

Homenaje a las librerías

Las novelas de Manuel Rivas tienen la capacidad de ser absolutamente hipnóticas

Para charlar de esta novela quedamos en la librería El Siglo, donde Rivas nos regaló un auténtico manifiesto en defensa de las librerías y del papel que cumplen en la sociedad actual. De hecho, reconoció que el día en que una ciudad se quede sin estos espacios culturales, dejarán de ser una ciudad.

La novela brinda un homenaje a esos libreros resistentes que lucharon contra viento y marea para mantener vivos sus establecimientos

La charla permitió abordar cuestiones que aparecen en la novela y que llaman mucho la atención. Como por ejemplo, el papel de los contrabandistas culturales que pasan por Terranova, y que traen libros prohibidos durante la represión franquista.

También brinda un homenaje a esos libreros resistentes que lucharon contra viento y marea para mantener vivos sus establecimientos. Asimismo, la novela toca el tema de la dictadura argentina a través de un personaje muy especial, Garúa, una mujer que encandilará a un joven Fontana al coincidir con él en el Madrid de los 70.

Nuestras secciones

Junto a Rivas el programa cuenta con la presencia del cocinero Pedro Subijana, que deja por un rato la cocina para hablarnos de sus lecturas preferidas.

Página Dos - El invitado: Pedro Subijana

También hemos viajado a Sevilla para conocer mejor al Niño de Elche que nos habla de su manera de escribir.

Página Dos - Los otros: el Niño de Elche

Y por último, en el cine Desirée de Fez analiza la adaptación de Macbeth dirigida por Justin Kurzel y nos recomienda un nuevo libro, Bresson por Bresson

Las recomendaciones de la semana

Página Dos - Las recomendaciones del programa

La banda sonora

  • Emitido el sábado, 9 de enero de 2016, en La 2