Anterior Milhojas de calabacín Siguiente Especial 'España 92'. 25 años de los JJ.OO. de Barcelona y la Expo de Sevilla Arriba Ir arriba
Seguridad vital - 09/01/16

Irene Villa nos cuenta cómo fue volver a entrar en un coche después del atentado

  • El conocido atleta Chema Martínez nos dará consejos para salir a correr de forma segura

  • Acompañaremos a la Guardia Civil en una campaña de control a autobuses escolares

|

Este sábado en ‘Seguridad Vital’ entrevistaremos a alguien a quien la vida le dio una segunda oportunidad que está aprovechando al máximo: Irene Villa. La periodista nos confesará, entre otras cosas, cómo fue volver a entrar en un coche después del atentado y cómo un vehículo con un fallo de fábrica les hizo sufrir un accidente que no tuvo consecuencias graves.

Nuestra invitada de esta semana en ‘Te puede pasar a ti’ también cree en las segundas oportunidades. Patricia sufrió un accidente en un punto negro que le produjo un traumatismo craneoencefálico: “Estuve 4 meses ingresada en el hospital y tuve que volver a aprender todo”. Además, asegura que su carácter ha cambiado desde el accidente: “Mi carácter es mucho más marcado y me dan crisis epilépticas”. Aun así, ella está dispuesta a seguir adelante con sus proyectos de futuro: “Quiero volver a hacerlo todo y me veo estupenda”.

Una de las cosas más importantes a la hora de conducir sobre todo en esta época del año cuando hay menos horas de luz son las luces de cruce. Precisamente por eso nuestros presentadores, Marta Solano y Carlos García-Hirschfeld, se trasladarán hasta el Circuito del Jarama para aprender cuándo debemos llevar –o no- las luces de cruce y cómo mejoran la visibilidad de nuestro vehículo, sobre todo en ciertos momentos del día como son el amanecer y el atardecer.

Otro de los factores que influye – y mucho – en la conducción es el nivel de atención en la carretera. Hay ocasiones en las que conducimos preocupados, pensando en otras cosas o con prisa, algo muy habitual en nuestro trayecto al trabajo. De hecho, el 35% de las personas que mueren en un accidente laboral son víctimas de un siniestro de tráfico. Esta semana, hablaremos de los llamados accidentes “en itínere” y “en misión”, sus causas y cómo evitarlos.

Ese nivel de atención se incrementa cuando llevamos a nuestros hijos en el coche. Sin embargo, hay ocasiones en las que debemos confiar su seguridad a otras personas: hablamos del transporte escolar. Por este motivo, es muy importante que los conductores de este tipo de vehículos cumplan todas las normas. Este sábado en nuestro ‘Radar’ acompañaremos a la Guardia Civil en varias inspecciones a autobuses escolares y descubriremos cuáles son los fallos más comunes.

No sólo los conductores, los peatones también deben ser responsables y estar atentos ante un posible imprevisto y más aun si van corriendo. El running es, sin duda, el deporte de moda y miles de españoles lo practican. Sin embargo, esta divertida y sana actividad física puede volverse peligrosa si los ´runners´ no tienen en cuenta elementos de la seguridad como pasos de peatones o semáforos. Esta semana invitamos al atleta y escritor Chema Martínez, que nos dará algunos consejos para salir a correr de forma segura.

En ‘Tecnología y Futuro’ hablaremos de los avances que mejoran el manejo de los coches con remolque, presentaremos la nueva aplicación de la DGT ´Comobity´, destinada a todo tipo de vehículos y peatones y mostraremos un gps para bicis.