Enlaces accesibilidad

Rayos gamma y alta seguridad biológica

  • En el Instituto de Física de Altas Física de Altas Energías (IFAE) investigan el origen de la materia oscura del universo
  • El IFAE es un Centro de Excelencia Severo Ochoa: estudia física de partículas, astrofísica y cosmología, experimental y teórica
  • Desde la Instalación de Alta Seguridad Biológica del CISA en Madrid se controlan las enfermedades de la ganadería española

Por
Lab24 - 08/12/2015

Los aceleradores cósmicos son objetos astrofísicos que tienen los mayores campos gravitatorios que existen en el universo. Fenómenos que liberan inmensas cantidades de energía que llegan a la tierra en forma de rayos cósmicos. Conocer lo que pasa en estas situaciones extremas permite entre otras cosas verificar hasta qué punto sirven las leyes de la física que todavía hoy utilizamos.

En éste programa nos acercamos al IFAE, un centro de investigación donde se trabaja para entender el funcionamiento del universo a las energías más altas, estudiando directamente la propia naturaleza, o mediante los aceleradores de partículas construidos por el hombre.

Con telescopios que detectan rayos gamma se estudia la materia oscura

Con telescopios que detectan rayos gamma se estudia la materia oscura rtve

En la segunda parte del programa nos acercamos al Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA), ubicado en el término municipal de Valdeolmos, en la Comunidad de Madrid. En sus laboratorios se trabaja para mantener bajo control los virus y demás microorganismos patógenos que afectan al ganado y los que se pueden transmitir al ser humano.

Energías extremas

La física de partículas, la astrofísica y la cosmología son tres áreas de investigación tanto experimental como teórica del Instituto de Física de Altas Energías (IFAE). Sus estudios se sitúan en la frontera de la física fundamental, donde hay grandes e importantes preguntas aún por resolver. Con Ramon Miquel director del IFAE hablamos de los proyectos DES y EUCLID para medir la expansión y aceleración del universo.

Ramon Miquel, doctor en física y director del IFAE

Ramon Miquel, doctor en física y director del IFAE rtve

Y con los investigadores Manel Martínez Martine Bosman, de los telescopios CTA para detectar la materia oscura mediante los rayos gamma y los experimentos como ATLAS en aceleradores de partículas terrestres. El IFAE es un Centro de Excelencia Severo Ochoa y las investigaciones que realizan incluyen desarrollos tecnológicos propios y tienen un gran impacto internacional.

Bioseguridad contra microorganismos

El Centro de Investigación en Sanidad Animal controla las enfermedades emergentes, transfronterizas y zoonósicas de la ganadería española. Sus instalaciones de Alta Seguridad Biológica albergan el laboratorio de referencia de la Unión Europea y la FAO en peste porcina africana.

Les mostramos qué se oculta tras la instalación singular del CISA. El centro pertenece al Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, el INIA, y se dedica a la investigación y control de las enfermedades infecciosas que afectan a nuestra cabaña ganadera.

El CISA es una instalación singular con estrictas medidas biocontención y seguridad

El CISA es una instalación singular con estrictas medidas biocontención y seguridad rtve

Trabajar con virus y todo tipo de microorganismos patógenos entraña muchos peligros para la salud y el medioambiente. Por eso cobran tanta importancia las medidas de biocontención y seguridad que se aplican tanto al edificio como a las personas que entran en él. Hablamos con Víctor Briones, director del CISA. Además del seguimiento del virus de la peste porcina africana, también analizan otras enfermedades como la fiebre aftosa o la lengua azul. Y de emergentes, como el virus del Nilo Occidental, que transmiten los equinos. El reportaje es de Dolors Elías