Enlaces accesibilidad

El humorista Leo Harlem visita el programa divulgativo 'Órbita Laika'

  • ¿Qué comeremos el día de mañana?
  • ¿Qué sabemos sobre las vacunas?
  • ¿Cómo se las apaña el cerebro para engañarnos?
  • ¿Qué es la homeopatía? ¿Funciona realmente?
  • ¿Cómo funcionan las famosas luces led?

Por
Órbita Laika - Programa 11

El humorista Leo Harlem es el invitado al programa “Órbita Laika”. Al humorista leonés le cambio la vida una actuación sorpresa que le prepararon sus amigos en el bar “La Salamandra”.

El humorista Leo Harlem es el invitado al programa 'Órbita Laika'

El humorista Leo Harlem es el invitado al programa 'Órbita Laika' tve

Leo no pudo negarse a actuar y aceptó incluso que sus amigos le grabaran. El vídeo fue seleccionado para la gran final del 3er Certamen de Monólogos de “El Club de la Comedia” y, desde entonces, se dedica a escribir y representar sus propios monólogos por todo el país. Además, ha participado en diversos programas de televisión como “Zappeando”, “La hora de José Mota” o “Sé lo que hicisteis…”.

El presentador y cómico Ángel Martín conduce el espacio divulgativo 'Órbita Laika'

El presentador y cómico Ángel Martín conduce el espacio divulgativo 'Órbita Laika' tve

El presentador y cómico Ángel Martín conduce este espacio divulgativo producido por TVE en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y K2000, que cuenta con la participación de colaboradores procedentes del mundo de la ciencia y la comunicación científica.

Órbita Laika 11 - Monólogo de Ángel Martín

La comida del futuro

América Valenzuela, en su sección “Mundo futuro”, nos explica qué comeremos el día de mañana. Pastillas, batidos nutritivos que sustituyen a la comida y hamburguesas de carne artificial son solo algunos de los ejemplos que la periodista científica lleva al plató.

Una semana más, las cámaras del programa saldrán a la calle para tantear cómo anda España de cultura científica. En este programa, la sección “El runrún de la calle” tratará de descubrir qué sabemos sobre las vacunas.

Antonio Martínez Ron hace realidad una nueva demostración científica en plató

Antonio Martínez Ron hace realidad una nueva demostración científica en plató tve

El engaño del cerebro

Además, Antonio Martínez Ron hace realidad una nueva demostración científica en plató. El divulgador, con la ayuda de Ángel Martín y Leo Harlem, nos muestra cómo se las apaña el cerebro para engañarnos y cómo lo podemos educar para percibir el mundo de otra manera.

Órbita Laika 11 - La demostración: ¿Cómo se las apaña el cerebro para engañarnos?

La homeopatía

En la sección “El archivo del misterio”, el periodista Luis Alfonso Gámez se centra en la homeopatía. ¿Qué es? ¿Funciona realmente?

Órbita Laika 11 - El archivo del misterio: ¿Qué es la homeopatía? ¿Funciona realmente?

Las supersticiones

Por su parte, el biólogo y divulgador científico Jose Cervera dedica su sección “El Monosabio” a las supersticiones. Descubrimos cómo varían de una cultura a otra y cuál es el origen de muchas de ellas, como la miedo a pasar bajo una escalera o la fobia al número 13.

Órbita Laika 11 - El monosabio: Las supersticiones

En “Una de mates”, el matemático Raúl Ibáñez nos cuenta cómo se realizó el mayor ensayo clínico de la historia, que tuvo lugar en los Estados Unidos de los años 50.

Las luces LED

Una semana más, la divulgadora Clara Grima nos descubre “La ciencia del día a día”, esta vez para contarnos cómo funcionan las famosas luces led.

Antonio Martínez Ron, con la ayuda de Ángel Martín y Leo Harlem, nos muestra cómo se las apaña el cerebro para engañarnos

Antonio Martínez Ron, con la ayuda de Ángel Martín y Leo Harlem, nos muestra cómo se las apaña el cerebro para engañarnos tve

El monólogo de FAMELAB

Además visita el programa Álvaro Morales, ganador del concurso de monólogos científicos FAMELAB, para hacernos reír con “Amor de (célula) madre”.