Enlaces accesibilidad

El piloto Albert Llovera, ejemplo de superación y esfuerzo, este sábado en 'Seguridad Vital'

  • Este sábado a las 09:00 en La 1, nuevo programa de 'Seguridad Vital'
  • Albert Llovera retará a nuestro presentador, Carlos García-Hirschfeld, en el Karting de Carlos Sainz

Por
Albert Llovera con nuestros presentadores, Marta Solano y Carlos García Hirschfeld
Albert Llovera con nuestros presentadores, Marta Solano y Carlos García Hirschfeld

Este sábado en 'Seguridad Vital' nos desplazaremos hasta el Karting de Carlos Sainz de Las Rozas (Madrid). Allí, entrevistaremos a un piloto de rallyes que ha competido en varias ediciones del Dakar y que es un ejemplo de superación y esfuerzo: Albert Llovera.

El piloto andorrano se quedó parapléjico con tan sólo 18 años tras sufrir un accidente en una competición de esquí. Lejos de rendirse y abandonar los deportes, Albert Llovera puso todo su esfuerzo en mejorar y, poco después del accidente, comenzó a competir en igualdad de condiciones en varios deportes de motor: “Me costó dos años conseguir la licencia, me la dieron un poco por pena y el primer año gané el campeonato”, recuerda el piloto haciendo referencia al Campeonato de Andorra de Quads de 1987.

Precisamente será Albert Llovera quien protagonizará, con un coche adaptado, un reto con nuestro presentador, Carlos García-Hirschfeld, en el Karting de Carlos Sainz. ¿Quién ganará?.

“Noc-turnos” es el nombre de una campaña que tiene como objetivo convencer a los jóvenes de que no beban si van a coger el coche.  Pero, ¿cómo hacerlo?. Para conocer más de cerca esta iniciativa y su impacto sobre la gente joven, nos desplazaremos hasta Granada. Allí, los voluntarios que trabajan en el programa captan a grupos de gente que están consumiendo alcohol, les hacen varios controles de alcoholemia a lo largo de la noche regalándoles con refrescos y, si en el control final dan 0,0, les premian con un cheque de 20 euros gasolina. De esta forma, se aseguran de que la persona que va a conducir no suponga una amenaza para sí mismo ni para los demás.

Otro de los peligros a la hora de conducir, además del alcohol, es el móvil. A pesar de que todos sabemos los riesgos que supone utilizar el teléfono al volante, los estudios dicen que en torno a un 60% de conductores ha usado el móvil alguna vez mientras conducía.  Ahora, la tecnología ha avanzado y el problema no son sólo las llamadas; sms, whatsapps e incluso selfies son algunas de las distracciones que analizaremos en el ‘Radar’ de esta semana, con la ayuda de las imágenes enviadas por nuestros espectadores.

Precisamente con la intención de reducir los accidentes surgen las señales de tráfico. Las vemos todos los días pero, ¿quién las fabrica?; ¿De qué materiales están hechas?; ¿Cada cuánto tiempo es recomendable cambiarlas?.  Este sábado, nos acercaremos hasta la fábrica de señales de Aranjuez (Madrid) y resolveremos todas las dudas.

En ‘Tecnología y futuro’ descubriremos un airbag para motoristas incorporado en las chaquetas que ya está desarrollando la marca Ducati. Además, conoceremos un sistema que nos permitirá saber dónde hay una plaza de aparcamiento libre, mejorando la seguridad y reduciendo los atascos.