Enlaces accesibilidad

Una mujer enigmática, peligrosa y fascinante: 'Lulú', de Alban Berg

  • Sexo, muerte y psicoanálisis son los ingredientes para una historia que no deja indiferente a nadie
  • Lulú es, sobre todo, un reflejo de su tiempo
  • Viajamos a Viena, la ciudad donde vivió su compositor, Alban Berg
  • This is Opera, cada domingo, a las 20.20 horas, en La 2

Por
This is Ópera - Lulu

Lulu es una ópera sobre nuestros instintos más básicos, protagonizada por una mujer enigmática, peligrosa y fascinante.

¿Quén es Lulú?

Durante este programa vamos a intentar descubrir quién es Lulu. Y lo hacemos viajando a Viena, la ciudad donde vivió su compositor, Alban Berg. Un lugar esencial para los cambios que transformaron el mundo en los primeros años del siglo XX. Lulu es, sobre todo, un reflejo de su tiempo.

Para hablar de ella, de sus simbolismos y de lo que significó su estreno en 1937, hablaremos con el Dr. Alfred Pritz, Rector de la Universidad Sigmund Freud, y con la soprano francesa Patricia Petibon, que ha encarnado a Lulu en numerosas ocasiones.

Con el director de orquesta Michael Boder intentaremos descubrir el significado de la música dodecafónica (música sin tonalidad), uno de los componentes esenciales de la partitura que nos ocupa.

Visitamos el Museo de Historia Arte donde comprenderemos por qué esta ópera tiene una estructura única y una particular simetría con dos partes absolutamente diferenciadas, no sólo a nivel argumental sino también a nivel musical.

Viena de noche

Viviremos la noche en Viena asistiendo a una fiesta muy especial con un espectáculo de Burlesque, un lugar donde Lulu se sentiría como en casa, y donde conversaremos sobre la seducción con Kalinka Kalaschnikow, una de las estrellas del Burlesque de la noche vienesa. Pero, además, como a los hombres de Lulu les mueve el instinto sexual, entrevistamos al publicista Toni Segarra sobre el poder de las imágenes de contenido sexual en publicidad.

En este programa tenemos un suculento menú. Sexo, muerte y psicoanálisis son los ingredientes necesarios para una historia que no dejará indiferente a nadie.