Enlaces accesibilidad

¿A qué juega cada personaje en #ÁguilaRoja100?

Por

Érase una vez un capítulo en el que nada es lo que parece. Un cuento que ha transformado a los habitantes de la Villa en seres de un mundo fantástico: una tierra llena de luz y color llamada la Comarca de la Felicidad.

Este es el punto de partida de #ÁguilaRoja100, una apuesta arriesgada en la que se ha volcado todo el equipo. Un homenaje de actores y técnicos para los seguidores de la serie. ¿Cómo se ha gestado el capítulo más fantástico de Águila Roja? RTVE.es ha visitado el rodaje para descubrir todos sus secretos.

El guion: un cuento entre Burton y La princesa prometida

"Cuando empezamos hace seis años esto era un sueño. Lo único que pensábamos era: ¿tendremos segunda temporada? Llegar aquí era impensable", reconoce Pilar Nadal, productora ejecutiva y jefa de guion.

Nos cuenta que el proceso de gestación de capítulo fue complicado. "Nos pasamos un día entero diciendo: ¿qué hacemos? Es que es el 100, no podemos decepcionar. Pasaron las horas, todos en silencio, solo se oía el ruido de la calefacción".

Nadal explica que tenían tres premisas claras: "una, que no se pareciera en nada a lo que habíamos hecho hasta ahora; dos, que fuera una única trama donde todos los personajes confluyeran; y en tercer lugar, que cambiaran de registro todos los actores".

Para ello, han tomado como referente el universo de Tim Burton y la película La princesa prometida. A partir de ahí, la consigna era arriesgar. "Dijimos que no nos íbamos a quedar a medias. Cuando haces las cosas con miedo no te llegan a salir del todo bien. Hay que ir a por todas. Ya que entramos, vamos hasta al final", afirma la productora ejecutiva y responsable del guion.

Águila Roja - Cap 100 - Así se gestó el episodio más fantástico

La caracterización: romanticismo y pelucas kilométricas

"Cuando recibimos el guión nos quedamos anonadados. Pensábamos que iba a seguir la trama de lo que estaba grabando y de repente nos dimos cuenta de que era otra película", recuerda Blanca D. Hisado, la responsable de maquillaje.

Para la caracterización se han inspirado en ilustraciones y cuentos clásicos. De nuevo, la estética de Burton ha sido clave, aunque en este caso han buscado un look en clave romántica.

Los personajes que más trabajo les han dado, nos cuenta Hisado, han sido Bella (Myriam Gallego) y su made (Pepe Viyuela). Dos personajes para los que han tenido que hacer pelucas artesanales. "Toda esta cantidad de pelo no existe, hay que hacerla a mano". Para ello ha contado con la ayuda de Lupe Montero. "He tenido que llevarme a cada actor al taller de Lupe. Han tenido que trabajar fines de semana, noches para tejer todos estos metros de pelo", explica.

Águila Roja - Cap 100 - Así ha sido el proceso de caracterización

Vestuario: los trajes de la película 'Exodus'

"Ha sido mucho trabajo pero muy bonito", asegura Mar Alonso, la jefa de vestuario. Lo bueno de diseñar el vestuario de un cuento, nos cuenta, es que las posibilidades son infinitas. "Tenemos libertad para hacer lo que nos apetezca. Podemos mezclar épocas y hacer lo que queramos", afirma.

"La búsqueda ha sido ardua, pero divertida", destaca la jefa de vestuario. "Ha sido ir a Cornejo, que es la casa de alquiler, navegar en las naves que tienen e ir encontrándote maravillas".

Tanto es así que en el episodio se ven gabanelas hechas con tela vaquera o cotas de malla rescatadas de la película Exodus, de Ridley Scott. Para otra de las prendas más curiosas del capítulo, el vestido de Vericueto, han traído la tela desde Inglaterra.

Águila Roja - Cap 100 - ¿Cómo se ha hecho el vestuario?

Decorados: la naturaleza toma la Villa

El en capítulo 100 los decorados habituales de Águila Roja han sufrido una transformación asombrosa."El punto de partida para la intervención en todos los decorados fue que en esta Comarca, que es de la Felicidad, no llueve, siempre luce el sol, la tierra siempre está húmeda, con lo cual la naturaleza ha ido reptando e invadiendo todos los decorados", cuenta Héctor G. Bertrand, el responsable de decoración.

"El plató de Águila Roja se ha transformado en un cuento y además con la peculiaridad de que es la imaginación de Sátur, que le cuenta un cuento a un niño, la que cambia cada decorado", explica Bertrand. Así, pocos habrán notado que el hogar de Bella es en realidad la casa de Gonzalo. Pero, como dicen en los cuentos: "esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión"...

Así se ha transformado la Villa en la Comarca de la Felicidad