Enlaces accesibilidad
Curiosidades históricas del capítulo 11 de 'Carlos, Rey Emperador'

¿De qué se morían los ricos en el siglo XVI?

  • ¿De qué murieron Margarita de Austria y Gattinara?
  • ¿Sabías que la mitad de los nacidos no llegaban a cumplir los 16?

Por
Carlos V asiste a Gattinara antes de morir

El capítulo 11 de Carlos, Rey Emperador ha sido un auténtico drama. En menos de 80 minutos hemos despedido a cuatro personajes importantes: El duque de Alba, Gattinara, Margarita de Austria y el infante Fernando.

Sus muertes nos han hecho pensar, ¿de qué se morían en la corte? Mónica Calderón, asesora histórica nos ayuda a entender la alta tasa de mortalidad de la época: "Hay muchos factores que hacían que la muerte durante la Edad Moderna fuese rápida y expeditiva: la falta de higiene, una dieta poco o nada saludable y un concepto de la medicina cuanto menos peculiar".

Las enfermedades más cómunes entre las clases favoridas eran la peste bubónica, la viruela, el paludismo, la sífilis y la gota.

¿Cuántos niños se morían en tiempos de Carlos V?

Muere el infante Fernando

Nacer en el siglo XVI era todo un reto: "La mortalidad infantil en el siglo XVI era tremendamente alta superando los dieciséis años —según algunas estadísticas— tan sólo el 50% de los nacidos."

La muerte del infante Fernando se produjo tan solo seis meses después de su nacimiento. Para Isabel fueron días muy difíciles. No solo porque había perdido un hijo, también porque el heredero, futuro Felipe II, estaba en aquellos días muy enfermo: "había contraído viruela".

¿Cómo era la medicina de la Edad Moderna?

"Los descubrimientos de Miguel Servet sobre la circulación pulmonar o los estudios de anatomía sobre cadáveres convivían en plena armonía con la creencia en presagios, amuletos, hechizos y bebedizos, y esta convivencia era tan estrecha que no podía muy bien distinguirse dónde terminaba uno y empezaba otro. Un tratado de medicina de la época está a caballo entre un catálogo de remedios naturales y el grimorio de cualquier bruja de cuento, con sus pieles de serpiente, sapos y escamas de dragón."

Calderón concluye: "Una de las grandes claves para entender la Edad Moderna es que la mentalidad imperante no es cientificista sino mágica."

Tal vez por eso, el tratamiento que recibió Margarita de Austria no hizo otra cosa que empeorar su salud.

¿De qué murió Margarita de Austria?

La tía del emperador llevaba ya muchos años sufriendo por fuertes dolores en la pierna. Mónica Calderón nos asegura que durante las negociaciones de la Paz de las Damas tuvo que se atendida ¿Qué le pasaba? "El diagnóstico había sido el mal de los ilustres: gota."

Muere Margarita de Austria

"Durante los últimos días del mes de noviembre de 1530 el dolor se volvió insoportable y la fiebre comenzó a subir muy alta. La atendieron tres médicos que decidieron abrir la pierna para “evacuar los humores” y evitar que éstos subieran hacia el cuerpo como estaban ya haciendo. Efectivamente le fue abierta la pierna y Margarita pareció mejorar durante unas horas, hasta que la infección se hizo patente. Tengamos en cuenta que se creía que el cuerpo estaba formado por cuatro humores, y de su equilibrio dependía la salud de la persona."

La atendieron los mejores médicos de Flandes e incluso llegó a estar asistida espiritualmente por las Hermanas Negras de Malinas (monjas agustinas). Pero ella fue consciente de que había llegado el final: "Se dio cuenta de que no tenía solución y mandó llamar a su confesor y a su secretario para otorgar testamento. Le dictó también una carta dirigida a su sobrino Carlos, que no estaba con ella, fechada el día anterior a su muerte. Es una reflexión acerca de lo que está a punto de vivir, y le recomienda –no que deje como heredero a Fernando- sino que procure siempre la paz con Francia y con Inglaterra. Muere el 1 de diciembre de 1530."

La muerte de Gattinara

Este episodio 11 ha sido especialmente difícil para Carlos. No solo ha perdido a su tía, también a su principal consejero, Gattinara.

La muerte de Gattinara

Probablemente murió de "una complicación renal de gota, el 5 de junio de 1530 en Innsbruck, de camino a la Dieta de Augsburgo."

Y su muerte no pudo ser más inoportuna, tenía un gran futuro por delante: "Por lo que se ve, las apuestas sobre quien habría ocupado el sillón de Pedro en Roma habrían sido en favor de Gattinara (que recibió el capelo cardenalicio meses antes sin estar ordenado) si no fuera porque era vox populi que se estaba muriendo."