Enlaces accesibilidad

El papel del papel

  • Los nuevos soportes digitales han provocado un cambio en el consumo de lectura
  • El 35% de los quioscos y más de 1.000 librerías han cerrado en los últimos años
  • Las empresas papeleras se han tenido que reinventar para sortear la crisis

Por
Repor - El papel del papel

El cierre continuado de quioscos a lo largo y ancho de nuestra geografía es la punta del iceberg de un cambio de costumbre que está afectando a todo un sector. En concreto, un 35% han echado la persiana. Y es que las nuevas generaciones consumen la información en soportes digitales, y no tanto en su formato papel.

Repor - Quiosquera - Fragmento

Grandes medios de comunicación escrita, como El Mundo y La Vanguardia, nos han abierto sus puertas para explicarnos cómo han afrontado este cambio.

Repor - David Jiménez - Fragmento

Pero más allá de los diarios, también los libros están siendo grandes perjudicados por la irrupción de los nuevos soportes de lectura digital. Más de mil librerías se han visto obligadas a cerrar como consecuencia directa de la bajada de ventas. A este motivo se suman otros, como la desaparición de los alquileres de renta antigua o la competencia de las grandes cadenas. Por eso han tenido que reinventarse para sobrevivir, como en el caso de la librería Documenta, en Barcelona.

Repor - Documenta - Fragmento

La bajada en el consumo de papel durante los años de crisis ha sido de un 23%. 24 plantas de celulosa y papel han cerrado desde 2007 y el sector ha perdido el 8,5% de empleo. Frente a esta situación se ha impuesto la innovación y la búsqueda de nuevos mercados. A pesar de todo, el papel como soporte, garantiza una pervivencia que otros soportes digitales no dan. El papel seguirá teniendo un gran papel.

Es un reportaje de Virginia Solà Díaz

Imagen: Natxo Rodríguez

Edición: Toto Tomàs y Marta Blanch

Sonorización: David Beltrán

Ambientación Musical: Gerard Gual