Enlaces accesibilidad

Materiales punteros y sonidos y luces del mar

  • El Instituto de Tecnología Química de Valencia crea zeolitas que se usan en todo el mundo
  • "20.000 sonidos bajo el mar" obtendrá el primer mapa sonoro de los océanos
  • Valencia y su nuevo faro: costruido con nuevos materiales y autosuficiente energéticamente

Por
LAB24 - 08/11/15

Las zeolitas sintéticas son materiales microporosos, formados por canales de tamaño y forma modelables, capaces de seleccionar moléculas y de hacer que reaccionen hacia el producto deseado. Gracias a su acción, se consigue disminuir las emisiones contaminantes de las reacciones químicas, mejorar los procesos de la industria del petróleo o contribuir a la obtención de productos de la biomasa entre otros muchos avances. En éste programa visitamos un centro de investigación reconocido internacionalmente, donde se investiga en los límites de la química conocida.

Avelino Corma muestra la estructura de una zeolita

Avelino Corma muestra la estructura de una zeolita LAB 24

Química de frontera

El Instituto de Tecnología Química de Valencia es un centro de investigación mixto perteneciente a la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ha conseguido crear 60 zeolitas que llevan su nombre y que ya se están usando en empresas de todo el mundo. Este tipo de catalizadores son capaces de aumentar la velocidad de reacción de determinados productos químicos, consiguiendo procesos más eficientes y más limpios. Tras 25 años de existencia, hablamos con su director Fernando Rey y con Avelino Corma, profesor de Investigación del ITQ y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2014.

Los oídos del mar

El proyecto "20.000 sonidos bajo el mar" trazará por primera vez el mapa sonoro de los océanos, la contaminación acústica del medio marino y sus efectos sobre la salud de las especies que lo habitan.

Ésta cartografía oceánica acústica se desarrollará a partir de las mediciones de la expedición "Ocean Mapping", en su viaje de cuatro años alrededor del mundo. Es una investigación que impulsa el Laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas de la Universidad Politécnica de Cataluña que dirige Michel André.

Michel André, Director del Laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas

Michel André, Director del Laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas LAB 24

Faros del siglo XXI

El nuevo Faro de Valencia es único en el mundo por los materiales que utiliza y por el proceso de construcción que se ha seguido. Entró en funcionamiento en verano de 2015 y se ha realizado con materiales compuestos, que reducen el tiempo de ejecución de las obras y las labores de mantenimiento.

Nuevo Faro de Valencia diseñado por Ignacio Pascual

Nuevo Faro de Valencia diseñado por Ignacio Pascual LAB 24

Además, es autosuficiente energéticamente y su linterna funciona con tecnología Led. El diseño es de Ignacio Pascual, Director de Gestión de Infraestructuras de la Autoridad Portuaria de Valencia.

Y terminamos el programa con algunas de las obras seleccionadas en la tercera edición de Il·lustraciència, un concurso que tiene por objetivo divulgar la importancia de la ilustración científica a través de la convocatoria anual de un premio internacional. Lo organiza la Asociación Catalana de Comunicación Científica.