Enlaces accesibilidad

Siete grandes hitos de Adolfo Suárez desde la mirada de su hijo

Por
La historia de Suárez, vista por su hijo

Adolfo Suárez es reconocido como uno de los artífices de la Transición de la dictadura a la democracia y su figura está vinculada a algunos de los acontecimientos más relevantes de la historia reciente de España. Acontecimientos muy conocidos, pero de los que su hijo Adolfo Suárez Illana ha ofrecido un nuevo punto de vista durante su entrevista en 'Adolfo Suárez Illana ha ofrecido un nuevo punto de vista En la tuya o en la mía. Así se vivieron desde dentro en la familia Suárez estos episodios históricos:

1- JURAMENTO COMO PRESIDENTE

La carrera política de Adolfo Suárez arrancó en 1968 como gobernador civil de Segovia. Conoció a Francisco Franco durante este mandato. "Franco le preguntó cómo estaba Segovia y él contestó que hecha un desastre", relata Adolfo Suárez Illana. No estaba acostumbrado a que le “contaran la verdad” y el joven Adolfo consiguió llamar su atención. Tanto, que le permitió dar una orden en su nombre gracias a lo que consiguió una gran partida de dinero para Segovia.

Fue el propio Franco quien recomendó al entonces príncipe Juan Carlos que le conociese. El hijo de Suárez asegura que desde ese primer encuentro surgió "una amistad enorme entre ellos".

Suárez jura como presidente (1976)

Adolfo Suárez siempre había querido ser presidente del Gobierno y estaba seguro de que lo lograría. Lo consiguió en julio de 1976. “Cuando le nombró el rey ya le conocía y había tenido mucha relación”, relata su hijo.

Illana tenía entonces 11 años y recuerda que el rey llamó a su padre a Zarzuela. Juan Carlos "le dio un susto detrás de una cortina", recuerda. “Mi padre tendría 42 años y el rey 5 menos. Se tuteaban y se trataban como chavales”, cuenta.

2- LA LEGALIZACIÓN DEL PCE

La legalización en 1977 del PCE

Para Adolfo Suárez Illana este es uno de los momentos clave. En abril de 1977, meses después del encuentro entre Santiago Carrillo y Adolfo Suárez en una casa a las afueras de Madrid en el que, según bromea Illana, “se fumaron hasta las plantas de las macetas", se anuncia la legalización del Partido Comunista.

"En una noche pasé de ser Adolfo a ser el hijo de puta de Suárez", recuerda Illana. Reconoce que a su familia y a su madre fue una decisión que “no gustaba ideológicamente”. Y bromea recordando que a Bertín Osborne tampoco le gustó.

3- LAS PRIMERSA ELECCIONES DEMOCRÁTICAS EN 41 AÑOS

Adolfo Suárez votando en las primeras elecciones de junio de 1977

Adolfo Suárez votando en las primeras elecciones de junio de 1977 FOTOTECA TVE

El 15 de junio de 1977 se celebran las primeras elecciones democráticas en 41 años. Illana recuerda aquella noche como algo “ilusionante”. El gobierno entero, los amigos y toda la familia rodearon a Adolfo Suárez para vivir el recuento de votos junto a él y el rey estuvo en contacto permanente por teléfono. Como habían previsto los sondeos, UCD gana los comicios.

4- EL INTENTO GOLPISTA DEL 23-F

Gutiérrez Mellado recrimina a Tejero el 23-F

"A tu padre le han matado". Fue lo que le dijeron a Aldolfo Suárez Illana, tras conocer el secuestro al Congreso del 23 de febrero de 1981. “Estaba con mi primo Diego estudiando griego y oímos todo en directo en la radio. Fui corriendo al gabinete y me dijeron que habían matado a mi padre”, relata.

Illana recuerda cuál fue su primera reacción: "Cogí las armas de caza. Sabía que había sido la guardia civil, que era quien nos custodiaba", explica. Poco después llegó su madre y confirmaron que no había muertos en el Congreso.

Ve como un ejemplo de dignidad que su padre no se tirase al suelo durante los disparos y recuerda bromeando lo que contestaba Suárez cuando le preguntaban porqué lo hizo: "Yo me estaba viendo en la mesa de autopsias y preferí que dijeran que la bala había entrado por el pecho y no por el culo".

5- APOYO A SU HIJO EN UN MITIN

Adolfo Suárez apoya a su hijo, 2003

Su última aparición pública fue en mayo de 2003 en un mitin en Albacete para apoyar a su hijo, candidato del PP a la presidencia de Castilla-La Mancha. Para Illana fue "uno de los días más bonitos y más tristes" de su vida.

Suárez se despistó con los papeles y perdió el hilo del discurso. Era uno de los primeros signos del alzheimer que le diagnosticaron poco después. A pesar de este incidente, “él estaba encantado con las muestras de cariño que recibió. Tardamos hora y media en poder sacarle del mitin”, recuerda su hijo.

6- SU ÚLTIMA IMAGEN, CON EL REY

Suárez pasea con el rey (2008)

En 2008 los reyes visitan a Suárez en su casa para entregarle el collar de la Insigne Orden de Toisón de Oro. Illana ha desvelado los entresijos de esta foto histórica.

La idea de sacarla de espaldas fue de Julio Iglesias. Refleja el momento en que Suárez, ya muy afectado por la secuelas del alzheimer que padecía le preguntó al rey qué quien era. "¿Quién voy a ser? Juan Carlos, tu amigo, el rey", le contestó él y le rodeó con su brazo. Un momento, que consiguió dibujar una sonrisa en la cara de Suárez, cuando ya era difícil lograrlo, recuerda su hijo.

7- UNA MUERTE TRANQUILA RODEADO DE LOS SUYOS

Fallece Adolfo Suárez rodeado de los suyos

El 23 de marzo de 2014, a los 81 años, muere Adolfo Suárez después de batallar durante 11 años con el alzheimer. A pesar del dolor, Illana recuerda sus últimos años como "entrañables". “Los cuatro hemos estado con él. Hubo momentos muy difíciles, sobre todo al principio. Pero la enfermedad te borra la base de datos, pero no la forma de ser. Era muy dulce y disfrutábamos paseando con él”, recuerda.

Y se queda con un adiós tranquilo: "Justo antes del declive final, tuvo un momento de bienestar en el que nos regaló sonrisas a todos".