Enlaces accesibilidad

Trasnos entre los faros (I y II parte)

  • El camino recupera viejos senderos ahora prácticamente en desuso pero que antaño habían transitado los “percebeiros” y gentes del lugar.
  • Hay quien se aventura a determinar que esta ruta ofrece lo mismo que puede ofrecer el Camino de Santiago, pero con mar.
  • Una Asociación está impulsando el itinerario con intención de homologarlo como Ruta de Gran Recorrido (GR)

Por
El escarabajo verde - Trasnos entre los faros (2ª parte)

El conocido como “O Camiño dos faros”, una ruta senderista que recorre 200 kilómetros de litoral entre las localidades de Malpica y Finisterre, en la “Costa da Morte” gallega, se ha convertido por derecho propio, y también por aclamación popular, en una de las citas ineludibles de todos los aficionados a las caminatas y de aquellos quienes buscan conocer la Galicia más marinera, natural e indómita.

Hay quien se aventura a determinar que esta ruta ofrece lo mismo que puede ofrecer el Camino de Santiago, pero con mar. El contraste a lo largo de los 200 kilómetros es de hecho uno de sus puntos fuertes, hasta el punto que la Asociación que ahora mismo está impulsando el itinerario con intención de homologarlo como Ruta de Gran Recorrido (GR) lo adjetivan con el lema “Un paisaje a cada paso”. En un momento de auge del turismo de naturaleza, además, ven el “camiño” como un recurso sostenible y una oportunidad económica para los pueblos de la zona, hasta ahora muy dependientes del sector pesquero.

El escarabajo verde - Trasnos entre los faros

anterior siguiente
5 Fotos 1 / 5 ver a toda pantalla
  • "Playa Cristales", en el "Concello" de Laxe,

    "Playa Cristales", en el "Concello" de Laxe,

    En "Playa Cristales", en el "Concello" de Laxe, la gama de colores se amplía con los múltiples cristales esparcidos en la breve playa. Desgastados y romos gracias a la acción del tiempo y el mar.

  • El Faro de Finisterre asoma entre la densa capa de nubes y anuncia el final del camino

    El Faro de Finisterre asoma entre la densa capa de nubes y anuncia el final del camino

    El Faro de Finisterre asoma entre la densa capa de nubes y anuncia el final del camino. Antaño, diversas culturas pensaron que aquí acababa la tierra. Es el faro más occidental de Europa, sito en un lugar considerado como "o cabo do fin do mundo", "Finis Terrae".

La sucesión de faros, playas, ríos, dunas, acantilados, estuarios, villas marineras, miradores, puestas de sol, bosques, etc. y una pátina de tierra mítica donde las historias de naufragios se mezclan con viejas leyendas, convierten al “Camiño dos faros” en un viaje de sensaciones únicas.

Un documental de Mario de la Mano y David Ruiz
Imagen y Sonido: Alberto Fdez. Collantes e Iván Bayón
Montaje: Ana
Sonorización: Fernando Pequeño

El Escarabajo verde es el programa semanal de documentales de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige y presenta Mario de la Mano, realiza Eduardo Laplaza y produce Luisa Miranda.