Enlaces accesibilidad

"Nabucco": la ópera más importante de Giuseppe Verdi

  • Nos trasladamos a Valencia para ver Nabucco en el Palau de les Arts Reina Sofía
  • Verdi habla en Nabucco sobre la relación entre un padre y su hija
  • El auténtico hit de la ópera: Va pensiero causó un fuerte impacto en la Italia de la época
  • This is Opera, cada domingo, a las 20.30 horas, en La 2

Por
En el Palau de les Arts de Valencia tenemos la oportunidad de hablar con el barítono Ambrogio Maestri y la soprano Anna Pirozzi sobre Nabucco y Abigail, sus respectivos personajes
En el Palau de les Arts de Valencia tenemos la oportunidad de hablar con el barítono Ambrogio Maestri y la soprano Anna Pirozzi sobre Nabucco y Abigail, sus respectivos personajes

Nabucco es la ópera que convierte a Verdi en el Verdi y la primera en la que se puede reconocer su estilo. En el programa de hoy descubrimos por qué no existirían el resto de sus óperas, de no haber existido ésta.

¿Por qué es tan importante el coro en esta ópera?

Nos trasladamos a Valencia, donde se representa Nabucco en el Palau de les Arts Reina Sofía. Allí tendremos ocasión de asistir a uno de los ensayos del Coro de la Generalitat Valenciana, y entender por qué es tan importante el coro en esta ópera. Al mismo tiempo, tendremos oportunidad de hablar con el barítono Ambrogio Maestri y la soprano Anna Pirozzi, que nos hablarán de Nabucco y Abigail, sus respectivos personajes.

La soprano Anna Pirozzi nos habla de 'Nabucco' y de su papel en la ópera

La soprano Anna Pirozzi nos habla de 'Nabucco' y de su papel en la ópera tve

Entre otros, en Nabucco, Verdi trata de un tema que después será fundamental a lo largo de toda su carrera: las relaciones paterno-filiales. En este caso la relación entre un padre y su hija. Por eso, escuchamos diversos testimonios de padres e hijas que nos contarán sus diferentes experiencias y tratarán de convencernos de aquel lema tan popular que dice que “las hijas son de los padres”.

Escuchamos diversos testimonios de padres e hijas que nos contarán sus diferentes experiencias

Escuchamos diversos testimonios de padres e hijas que nos contarán sus diferentes experiencias tve

Pensando en Giuseppina Strepponi, la cantante que perdió su voz en le estreno de Nabucco, hacemos un experimento con la ayuda del Dr. Pedro Clarós: sumergirnos en las profundidades de una laringe para ver de cerca cómo son y cómo funcionan las cuerdas vocales, ese músculo tan venerado y protegido, pero a la vez tan temido, por los grandes cantantes líricos.

Hit de hits

También escucharemos, de una manera muy especial y con la ayuda de muchos de vosotros, el auténtico hit de la ópera: el Va pensiero. El coro que canta el pueblo judío recordando su tierra y que, en la Italia de la época, causó un fuerte impacto.

El coro de 'Va pensiero', que canta el pueblo judío recordando su tierra, causó un fuerte impacto en la Italia de la época

El coro de 'Va pensiero', que canta el pueblo judío recordando su tierra, causó un fuerte impacto en la Italia de la época tve

Nabucco es una ópera que nace de la casualidad, y que, además, fue compuesta en una época muy difícil para Verdi. Por ello éste es el programa idóneo para aquellos que han superado todos los obstáculos después de un momento crucial.