Enlaces accesibilidad

Todo lo que hemos aprendido del informe de la OMS sobre la carne procesada y el cáncer

  • Aitor Sánchez, nutricionista, nos aclara la noticia y reclama sentido común
  • Carne roja y procesada, lo "recomendable", cuanto menos mejor
  • No se puede equiparar la carne procesada al tabaco o el alcohol
  • Consulta aquí el informe que ha publicado la OMS sobre la carne y el cáncer

Por
Esto me suena. Las tardes del Ciudadano García - Dieta y nutrición: Carnes procesadas y cáncer

La OMS afirma que comer productos de charcutería y otras carnes procesadas puede provocar cáncer. Se hace eco de una monografía publicada por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC ) en la que se clasifica la carne procesada como cancerígena.

No hay que dejar de comer carne, sino reducir su consumo

El informe habla de “cada 50 g de consumo de carne procesada, aumenta un 18% las probabilidades de contraer cáncer colorrectal”.

Tras el revuelo mediático, la OMS ha emitido un comunicando dejando claro que no hay que dejar de comer carne, sino reducir su consumo.

Aitor Sánchez García, dietista y nutricionista, y autor del blog 'Mi dieta cojea', asegura que hay que mantener el sentido común. Tras su encuentro con los internautas, recopilamos todo lo que hemos aprendido con él sobre este tema:

  1. Carne roja es ternera, cerdo, cordero, caballo o cabra. La carne procesada es la que se transforma a través de procesos de salazón, curado, fermentación, ahumado; son los perros calientes/salchichas, jamón, carne en conserva y cecina o carne seca, también la carne en lata, y las preparaciones y salsas a base de carne.
  2. El jamón serrano y lomo embuchado son carne procesada. Sí, lo son. No tienen tan mala composición nutricional como por ejemplo una salchicha tipo Frankfurt o la mortadela, pero tienen las características propias de la carne procesada (curada, salada, ahumada...).
  3. ¿Cuánto jamón serrano o embutido puedo tomar? Teniendo en cuenta que es completamente prescindible el consumo de estos alimentos, lo "recomendable" es que CUANTO MENOS MEJOR. Cuanto menos mejor, pero si hacemos un consumo esporádico se puede considerar un riesgo aceptable.
  4. ¿El chorizo y la carne del pueblo es más sano? En el informe de la OMS se relaciona el riesgo sobre todo con la carne roja, pero en especial de la procesada. Esto quiere decir que si en tu pueblo estás comprando chorizo artesanal, sí, es igual de procesado que el resto. A veces asumimos que lo artesanal o "natural" es menos dañino, y no tiene porqué, como en este caso.
  5. Aunque según el informe de la OMS, estén en el mismo grupo, el tabaco y la carne, no son igual de peligrosos. La relación entre carne y cáncer es clara, se debe reducir el consumo, es algo que los nutricionistas llevan diciendo desde hace años. Pero no se puede equiparar el tabaco o el alcohol, a la carne procesada.
  6. ¿Los datos de la OMS son nuevos? No. El grueso de datos ya se conocen desde el 2007-2008. ¿Por qué justo ahora difunden este informe? o ¿por qué han tardado tanto en hacerlo público? No se sabe. No es nada nuevo, ya lo sabíamos, lo que cambia es que se comunica mediante una monografía de la OMS y sobre todo la repercusión en medios que ha tenido. Las noticias de salud no se descubren de un día para otro.
  7. "Hay vida más allá del embutido". Frente a la carne procesada es preferible tomar carne fresca y de calidad. A la hora de picotear, podemos optar por fruta o frutos secos (crudos y sin sal). No hay que olvidar el pescado, ni subestimar a la legumbre, no tiene un valor biológico tan bajo como pensamos, es más, algunas como el garbanzo o la soja tienen proteína completa. Cada día, sería bueno conseguir incluir en nuestra dieta al menos dos raciones de pescado, huevo, legumbres y carnes; y que entre esas cuatro opciones, cuanto menos carne, mejor. Otro consejo importante, no chamuscar la carne, evitar calentar sobre todo los salazones, los embutidos y los ahumados.