Enlaces accesibilidad

Mi familia en la mochila, Family Run, continua en tierras de Cuzco y Choquequirao

  • Dias de gran esfuerzo para la familia en esta nueva ruta
  • Participa en el concurso con #FamilyRun7

Por

La familia colaborará durante unos días como voluntarios en una ong infantil cusqueña: Aldea Yanapay. Duermen en un hostel con otros voluntarios (muchos de ellos españoles), colaboran en tareas de apoyo escolar (arte, teatro, informática, mates, …) y descubren la dura realidad que arrastran estas familias peruanas, mientras Candela y Mateo disfrutan, totalmente integrados como dos alumnos más, con el resto de niños dentro del proyecto.

La familia emprende una de las excursiones más duras de todo el viaje: el trekking a Choquequirao (llamado el pequeño Machu Picchu). Este enclave, igual de bello que inaccesible, sólo es apto para personas muy aventureras. Provistos de mulas, arrieros, tiendas de campaña y muchas ganas, la familia completa esta ruta por la montaña de Salcantay, en 4 días. Piedras, desniveles, ríos, altura, mosquitos y muchas horas de caminata para alcanzar la mítica ciudadela inca. Toda una aventura.

La ruta

El abuelo se marcha y nosotros comenzamos una de las partes mas duras del viaje. Comienza un trekking que nos llevará hasta una de las leyendas vivas de los incas, La hermana sagrada de Machu Picchu, CHOQUEQUIRAO

Trekking a Choquequirao

Con un madrugón comienza esta aventura de cinco días cuatro noches al santuario de Choquequirao, que además era un gran huerto en lo alto de una montaña. La excursión es tan desnivelada que el primer día prácticamente solo descendemos de 3.000 a 1.200 metros. El recorrido total de esta excursión es de 63 Km ida y vuelta.

La familia subiendo a  Choquequirao

La familia subiendo a Choquequirao

Una excursión dura pero con uno de los premios mas preciados para el viajero, a la llegada a la ciudad no hay casi turistas pues es tan dura la caminata, que poca gente se aventura a hacerla. Hay que decir que con la ayuda de arrieros y mulas el camino para los niños fue mas fácil.

¿Sabias que los españoles nuca pudieron conquistar Choquequirao?

Y es que esta ciudad fue el último refugio de los Incas quienes tras varios intentos de lucha contra los españoles, finalmente fueron reducidos y sometidos. A Choquequirao nunca llego un español ya que antes abandonaron esta ciudad que quedo sumida en el olvido hasta mediados del siglo XIX. Si quieres saber como fueron los últimos años de esplendor de la cultura inca y Choquequirao lee este artículo.

http://revistadehistoria.es/choquequirao-el-ultimo-refugio-de-los-incas/

Arrieros de Choquequirao

Arrieros de Choquequirao

Proyecto Yanapai

De vuelta a Cuzco o mejor dicho “Cusco”, decidimos colaborar y echar un cable al proyecto que un joven peruano con pocos recursos pero mucha ilusión, puso en marcha hacer casi diez años. Yuri y su proyecto Yanapai, son el aliño necesario, a un sistema educacional lleno de de contenido académico pero escaso de afección y cariño en una sociedad donde estos valores se hacen muy necesarios debido fundamentalmente al deficit ético social.

Los niños se comunican y divierten de manera natural con otros niños y nosotros aprendemos mas de ellos y su fortaleza frente a sus difíciles situaciones que ellos de nosotros. La experiencia no tiene precio y Yuri contagia nuestras almas de un sentimiento de orgullo y paz que solo otorga el hacer algo por los demás sin esperar nada a cambio.

Niños voluntarios de la aldea Yanapai

Niños voluntarios de la aldea Yanapai

¿ Sabias que Yuri comenzó este proyecto hace 11 años y ya han pasado por el mas de 2.000 voluntarios ?

Si, por que con ese espíritu mitad altruismo mitad emprendedor, ha logrado no solo mantener el proyecto si no hacerlo crecer, ahora prepara un orfanato en el Valle Sagrado y una EcoAldea donde enseñar a quien quiera el método de ayuda Yanapai.

Si quieres saber mas sobre este proyecto lee este blog:

http://sinpiedrasenlosbolsillos.com/2015/03/09/aldea-yanapay-cusco-peru/

Y si quieres ponerte en contacto con ellos y ser parte de su voluntariado, consulta directametne su página en este enlace:

http://yanapay.facipub.com

Concurso

#FamilyRun7

#FamilyRun7

#FamilyRun7

Pregunta: Durante este capítulo ayudamos en un proyecto social ¿sabes cual?

Participa: Sube tu respuesta junto a una foto ayudando a mama o papa a Twitter o Facebook con #FamilyRun7

Premio: Podrás ganar, un llavero llama, una marioneta de cóndor y una camiseta de FamilyRun

¡¡Suerte!!