Enlaces accesibilidad

'Cine de barrio' celebra sus 20 años en La 1 de TVE con 'Abuelo Made in Spain'

  • Fue el sábado 24 de octubre a las 19:00 en La 1
  • José Manuel Parada, Arturo Fernández y Álex de la Iglesia, invitados
  • Mira el programa del 20 aniversario

Por
José Manuel Parada y Concha Velasco se encuentran en el especial 20 aniversario de 'Cine de barrio'.
José Manuel Parada y Concha Velasco se encuentran en el especial 20 aniversario de 'Cine de barrio'.

Cine de barrio ya lleva más de 20 años en antena difundiendo y promocionando el cine nacional más entrañable y sus actores, el tiempo de recuperar la memoria colectiva de los españoles que vivieron en los años 50, 60 y 70 del pasado siglo. El sábado 24 de octubre lo celebramos con una edición especial en la que se emitió Abuelo Made in Spain, uno de los grandes clásicos de nuestro cine, con el inolvidable Paco Martínez Soria como principal protagonista. Los invitados de la semana fueron José Manuel Parada, Arturo Fernández y Álex de la Iglesia. También contamos con una actuación del violinista Ara Malikian.

Desde el estreno del programa el 10 de julio de 1995 en La 2 (fue el 21 de octubre de ese año cuando se mudó a La 1), con la película La chica del gato y Parada como presentador, por éste han pasado todos los actores de nuestro cine del siglo XX: tanto las grandes estrellas como los secundarios.

Ellos han compartido con los telespectadores sus vivencias y recuerdos de películas que forman ya parte de nuestro patrimonio cultural: actores y actrices como Imperio Argentina, Aurora Bautista, Raphael, Paquita Rico, Jorge Sanz, Juanita Reina y un largo etcétera. Cine de barrio presume de haber cosechado audiencias millonarias con todos los títulos emitidos. La película más vista de toda su historia ha sido precisamente Abuelo Made in Spain: el 8 de enero de 2000 fue seguida por más de 5 millones de espectadores, nada menor que un 44’6% de cuota de pantalla.

Presentadores de lujo

José Manuel Parada llevó las riendas de Cine de barrio hasta el 3 de enero de 2004, cuando pasó el testigo a Carmen Sevilla. Parada presentaba junto al pianista Pablo Sebastián, acompañados inicialmente por Miguel Caiceo y luego (desde 1999) por Eva León.

En la etapa de Carmen Sevilla la acompañaron como copresentadores Juan Carlos Cerezo y posteriormente (desde 2010) Inés Ballester. El 15 de enero de 2011 se estrenó como conductora del programa Concha Velasco. A causa de una baja por enfermedad, Elena S. Sánchez la sustituyó de manera temporal entre mayo y septiembre de 2014.

Algunas ediciones inolvidables

Es difícil elegir lo mejor de Cine de barrio en estas dos décadas, puesto que cada programa tiene algo de especial. Nos hemos atrevido a seleccionar cinco de los más de mil que se han emitido desde 1995 (un millar de ediciones que han traído al plató a cerca de dos mil invitados).

El programa del 26 de julio de 1997 fue un sentido homenaje a Vicente Parra, fallecido solo unos meses antes: ese día se emitió Pan, amor y Andalucía, protagonizada en 1968 por Carmen Sevilla, Vicente Parra, Vittorio de Sica y Pastora Imperio.

Lola la piconera (1970) fue emitida el 20 de septiembre de 1997. El programa, que coincidió con el segundo aniversario de Cine de barrio, tuvo como invitada especial a Rocío Jurado.

El 2 de enero de 1999 se emitió Un rayo de luz (1960), el debut cinematográfico de Pepa Flores (Marisol). Acompañaron a Parada en el plató la propia Marisol, María Mahor, María Isbert y Antonio Montiel (autor de los cuadros de una exposición sobre Marisol).

La pérgola de las flores (1965) fue emitida en Cine de barrio el 21 de abril de 2001. Marujita Díaz, protagonista de la película, estuvo esa noche junto a José Manuel Parada.

Desde la casa de Sara Montiel, Carmen Sevilla y Juan Carlos Cerezo presentaron el 30 de diciembre de 2006 el programa en el que se emitió La violetera, protagonizada en 1958 por la cantante y actriz de Campo de Criptana.