Enlaces accesibilidad

Esta semana fabricamos implantes dentales, tortilla de patatas y vajillas

Por

FABRICAMOS IMPLANTES DENTALES (JORGE PÉREZ)

¿Sabías que...

España es uno de los países europeos donde más implantes dentales se colocan anualmente. Alrededor de 4 millones de españoles llevan al menos uno. Su origen se remonta a la civilización maya. Los arqueólogos encontraron una mandíbula del año 600 DC con tres piezas de concha en los huecos de tres dientes. Sin embargo, no fue hasta la segunda mitad del siglo XX cuando los dientes empezaron a rehabilitarse con implantes y prótesis.

Hoy desde Barcelona, nuestro compañero Jorge Pérez Luque, nos enseña cómo se hacen los implantes dentales. Un rayo láser transforma unas capas de polvo metálico en la parte superior del implante. La osteointegración es el proceso biológico por el que el organismo desarrolla una conexión directa entre el hueso de la mandíbula y el implante. Es decir, las células del hueso se adhieren directamente al implante. Actualmente. el titanio es el metal que más se utiliza para elaborar los implantes porque es biocompatible, no causa reacciones y se fusiona con el hueso.

Fabricamos implantes dentales

anterior siguiente
8 Fotos 1 / 8 ver a toda pantalla

FABRICAMOS TORTILLA DE PATATAS (LOURDES GORDILLO)

¿Sabías que...

Es un plato tradicional de nuestra cocina que tiene su origen en 1833, cuando el general Zumalacárregui llegó a casa de una mujer navarra que le preparó un rico plató mezclando huevos, cebollas y patatas. El martillo es uno de los utensilios que se emplean en su proceso de fabricación. Desde Alfaro, La Rioja, Lourdes Gordillo nos explica cómo se elabora.

El motocultor es un tractor de un solo eje, provisto de motor y ruedas, que se conduce a pie empujando una manivela. Este pequeño tractor libera las patatas enterradas y las coloca en hileras para su posterior recogida. El almidón es una sustancia comestible que se encuentra en los cereales, el arroz y las patatas.

Un exceso de almidón produce una patata blanda y que se deshace enseguida. Además hace que absorba mucho aceite porque actúa como un pegamento. Por eso en esta fábrica quitan el almidón a las patatas.

Preparamos tortilla de patatas

anterior siguiente
8 Fotos 1 / 8 ver a toda pantalla

FARBICAMOS VAJILLAS (RUTH SANZ)

¿Sabías que...

Una vajilla es el conjunto de utensilios que se utilizan para el servicio de la mesa. Su uso data de tiempos inmemoriales. Ya en el 1900 a. C. se hacían unos vasos de cerámica decorados y con forma acampanada.

Durante mucho tiempo la vajilla se asoció a una moda y a las élites europeas más pudientes. En la actualidad pocos son los hogares que no disponen de una vajilla. Hoy conocemos cómo se fabrica. Nos lo cuenta Ruth, desde Chiva, en Valencia.

La vajilla que hoy fabricamos es de porcelana. Por eso el cuarzo es la materia prima más abundante. Este mineral aguanta temperaturas muy altas en el horno y evita que las piezas se deformen durante la cocción. También lleva feldespato que permite que la vajilla quede bien sellada y caolines que dan a la porcelana su coloración blanca.

Fabricamos vajillas

anterior siguiente
7 Fotos 1 / 7 ver a toda pantalla