Enlaces accesibilidad

En bici con el humorista y actor Leo Harlem

Por
Seguridad vital - 10/10/15

Esta semana, ‘Seguridad Vital’ se traslada a un gran enclave cultural: Madrid Río. En la capital española nos damos una vuelta en bici con el famoso humorista y actor Leo Harlem. Aunque no mucha gente lo sabe, a Leo le han atropellado en dos ocasiones, no tiene carnet de conducir y apuesta por el transporte público y el uso de la bicicleta: “está entre mis propósitos utilizarla más habitualmente”. El humorista se arriesga y nos da su más sincera opinión sobre la mala relación que existe normalmente entre coches y bicis: “Es una cuestión de respeto. El ciclista tiene que ser más tolerante con otras personas y el coche tiene que ser consciente de que los vehículos de dos ruedas son mucho más frágiles. Un golpecito de nada en un coche se convierte en un drama en uno de dos ruedas”. Otro invitado excepcional que nos acompañará esta semana será el famoso presentador Fernando Ónega, que afirma ser bastante tranquilo al volante: “sólo me ponen nervioso los insensatos que veo en la carretera”.

Durante varias semanas nuestros espectadores han denunciado señales en mal estado o sin apenas visibilidad. Este sábado en nuestro ‘Radar’ haremos una recopilación de estas señales que, en lugar de aumentar nuestra seguridad, la disminuyen. Además, con el objetivo de comprobar en primera persona la confusión que genera una mala señalización, acompañaremos a un profesional de la conducción y veremos qué nos podemos encontrar a diario en las carreteras españolas.

Aunque la seguridad vial es importante cada día, existen ocasiones un tanto “especiales” en las que cobra aún mayor importancia; es el caso de la vuelta ciclista España, en la que compiten más de 200 ciclistas. En ‘Seguridad Vital’ nos adentraremos en una de sus etapas para mostrar en qué consiste y cómo se organiza el dispositivo de seguridad que gira en torno a este multitudinario evento, para el que los diferentes cuerpos de seguridad tienen que unir fuerzas y pensar en todos los riesgos que pueden surgir.

Otra de esas “ocasiones especiales” en las que debemos prestar más atención de la habitual es nada más sacarnos el carnet de conducir. Después de aprobar, la mayoría queremos coger el coche a todas horas, pero no debemos olvidar que la falta de experiencia al volante puede pasarnos factura. Iván Díaz tenía 19 años y llevaba sólo un mes con carnet cuando sus proyectos de futuro volcaron con él en una curva.  “Tenía muchos proyectos. Pero eso te lo dejas en una carretera y tienes que empezar de cero”. Una de las cosas que le ayudó a rehabilitarse y a ganar movilidad en las manos fue practicar deportes que podía hacer en silla de ruedas, como esgrima o ping-pong. Actualmente, Iván colabora con la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME) y aconseja a los jóvenes que se acaban de sacar el carnet “llevar siempre el coche en buen estado, especialmente ruedas y frenos, y hacer un curso sobre conducción segura”.

Tengamos experiencia o no, hay situaciones que hacen que el coche sea más difícil de controlar: es el caso de la presencia de nieve o hielo en la carretera.  Esta semana en ‘La Autoescuela’ aprenderemos a manejar el coche en condiciones extremas. Nuestra presentadora, Marta Solano, se pondrá manos a la obra y probará los diferentes niveles de adherencia de un vehículo en dos situaciones distintas, pero igualmente peligrosas: subviraje ( pérdida de control de la parte delantera del vehículo) y sobreviraje (pérdida de control en la parte trasera).

Aunque normalmente lo hacemos sin darnos cuenta, las actitudes de los padres repercuten en los futuros comportamientos de los más pequeños de la casa, y esto se aplica también a la conducción. Precisamente porque la sinceridad es una de las características de los niños, esta semana en nuestra recién estrenada sección ‘Cuánto falta papá?’ lanzamos una pregunta que sacará a la luz algunos de los errores más frecuentes al volante: “¿Cómo conducen tus padres?”

Algo que nos da miedo a todos, sobre todo al empezar a conducir, es aparcar. Esta semana en ‘Tecnología y futuro’, descubriremos los últimos avances en este terreno, que harán que, en pocos años, nuestro coche aparque por nosotros. Otra de las cosas que a todos nos preocupa como conductores es la falta de visibilidad. La solución reside en los vehículos fosforescentes, que permitirán distinguirlos perfectamente y sin deslumbrar a otros conductores. Esta falta de visibilidad no es un problema exclusivamente de los coches, sino de todos los vehículos y por ello veremos también algunas soluciones ingeniosas para aumentar la seguridad en nuestros paseos nocturnos en bicicleta.