Enlaces accesibilidad

Los hitos de la RAE en 300 años de historia

Por
Imagen de la sede de la Real Academia de la Lengua Española.
Imagen de la sede de la Real Academia de la Lengua Española.

La Real Academia Española (RAE) se fundó en Madrid el año 1713, bajo el reinado de Felipe V y por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga, marqués de Villena, con el propósito, reflejado en sus primeros estatutos, de trabajar al servicio del idioma español.Desde sus inicios, la institución se ha dedicado a preservar —mediante sus actividades, obras y publicaciones— el buen uso y la unidad de una lengua en permanente evolución y expansión, una aspiración también recogida en sus estatutos vigentes (pdf).

Con la creación de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), que tuvo lugar en México en 1951, comienza a desarrollarse una política lingüística panhispánica que fomentará la colaboración de las veintidós academias de España, América y Filipinas. Sus trabajos tienen como objetivo desde entonces fijar la norma común sobre léxico, gramática y ortografía para todos los hispanohablantes del mundo, más de 500 millones en la actualidad.

Tricentenario de la RAE

La Real Academia Española (RAE) ha conmemorado sus tres siglos de historia con un programa iniciado oficialmente el 26 de septiembre de 2013. Ese día se inauguró la exposición 'La lengua y la palabra. Trescientos años de historia de la Real Academia Española, abierta al público hasta el 26 de enero de 2014.

Las celebraciones del tricentenario han seguido hasta finales de 2015, año en que se cumplen tres siglos de la publicación de los primeros Estatutos de la corporaciónn, aparecidos en 1715.

El Diccionario

El Diccionario de la lengua española es la obra lexicográfica académica por excelencia.

El repertorio empieza en 1780, con la aparición —en un solo tomo para facilitar su consulta— de una nueva versión, ya sin citas de autores, del primer diccionario de la institución, el llamado Diccionario de autoridades (1726-1739). El de 1780 fue, por tanto, el precedente de la serie de diccionarios usuales que llega hasta hoy.

Desde entonces, se han publicado veintitrés ediciones de la obra, convertida, a través del tiempo, en el diccionario de referencia y consulta del español. La más reciente, la 23.ª, ha salido de imprenta en octubre de 2014.

El Diccionario de la lengua española es el resultado de la colaboración de todas las academias, cuyo propósito es recoger el léxico general utilizado en España y en los países hispánicos. Se dirige, fundamentalmente, a hablantes cuya lengua materna es el español, quienes encontrarán en él recursos suficientes para descifrar textos escritos y orales.

El 17 de octubre de 2014 la Academia hizo entrega del primer ejemplar de la vigesimotercera edición al rey de España Felipe VI, en un acto institucional celebrado en el salón de actos de la RAE con la presencia de los directores de las academias americanas.

Gramática

El estudio de la gramática y la preparación de normas gramaticales han sido, desde los primeros estatutos académicos, un complemento imprescindible a la elaboración de diccionarios: en el diccionario se de¬finen las palabras; en la gramática se explica la forma en que los elementos de la lengua se enlazan para formar textos y se analizan los significados de estas combinaciones.

La Nueva gramática de la lengua española (2009-2011), primera gramática académica desde 1931, es una obra consensuada por todas las academias de la lengua y otorga una destacada atención a los usos del español en las distintas áreas lingüísticas, lo que constituye una de sus principales novedades.

Ortografía

La necesidad de una obra ortográfica surge en la Academia desde el momento en que los redactores del diccionario deben elegir entre las muy diversas formas en que una misma palabra se escribía en la época. Por ello, ya en 1726, los preliminares del Diccionario de autoridades registran las primeras reglas ortográficas, junto con la declaración de la importancia de la correcta escritura para regular la norma y el buen funcionamiento de una lengua.

En nuestros días, cabe destacar dos ediciones de la obra: la de 1999, primer texto formalmente orientado en la línea de una política lingüística común adoptada por todas las academias de la lengua, y la última publicada, de 2010, la más completa de las ortografías académicas.

Informe Semanal - Una ortografía algo ligera de tildes

Los académicos

Desde su creación en 1713, la RAE está formada por miembros de número. Los primeros estatutos, de 1715, fijaron en veinticuatro las plazas de la corporación, designadas con letras mayúsculas del alfabeto. Las minúsculas vinieron después, con la ampliación del número de «sillas» en años posteriores.

Actualmente, la institución está constituida por cuarenta y seis académicos de número, entre ellos el director y los demás cargos de la Junta de Gobierno, elegidos para mandatos temporales, de acuerdo con lo establecido en los estatutos.