Enlaces accesibilidad

ZemenTiri de Enric Miralles y Carme Pinós, en Igualada (Barcelona)

La obra empieza en 1985. Hoy es un referente para la arquitectura española contemporánea

  • La visión arriesgada de unos arquitectos jóvenes de un proyecto innovador

Por
La mitad invisible - El Zementiri de Igualada

"La mitad invisible" se acerca esta semana al Zementiri de Igualada. Juan Carlos Ortega que nos acerca a la obra en globo, indaga en este proyecto donde la arquitectura contemporánea civil y pública se combina con una pretensión artística.

Visión creativa

Los arquitectos Enric Miralles y Carme Pinós ganaron el concurso público para crear el parque cementerio de Igualada por su visión arriesgada, creativa, original.

Igualada, una ciudad pequeña rodeada de una geografía rotunda, destaca por ser una de las capitales de los globos aerostáticos

Igualada, una ciudad pequeña rodeada de una geografía rotunda, destaca por ser una de las capitales de los globos aerostáticos tve

La obra comienza en 1985 y se ha considerado terminada aunque no se hayan completado todas las fases. Hoy obra y autores son un referente imprescindible para la arquitectura contemporánea. El proyecto ha sido menos comprendido por los usuarios, que se encuentran con una fórmula radicalmente distinta de acogida para sus muertos: espiritual pero laica, fundida con la naturaleza, básica aunque para nada simple. Lo explica Carme Pinós, la mitad visible del tándem creativo, mientras pasea por un cauce simulado de troncos que se deslizan hasta el remanso del suelo del lugar.

Con expertos

Juan Carlos Ortega también se reúne con dos expertos en la materia, el arquitecto del Ayuntamiento de Igualada, Carles Crespo, y la periodista especializada Anatxu Zabalbeascoa, para hablar de las virtudes y aciertos de Zementiri.

El programa repasa cómo los egipcios, los más trascendentes, entendieron el paso a la otra vida con la arqueóloga Emma González.

Ortega visita el cementerio del Poble Nou en Barcelona con Montse Fabregat que explica anécdotas y curiosidades desde un espacio más al uso.

Homenaje a Miralles

Y "La mitad invisible" rinde homenaje a Enric Miralles, la mitad ahora ya invisible pero quizás la más presente del tándem creativo. Junto a su compañera de los últimos años, Benedetta Tagliabue, Juan Carlos lanza unas canastas en las canchas del Parque Diagonal Mar, una de sus obras conjuntas.

"La mitad invisible" es un programa cultural dirigido por Blanca Flaquer, que se emite los sábados, exceptuando el último sábado de mes, a las 20h en La 2. En cada capítulo descubre lo que se esconde detrás de las obras de arte.