Enlaces accesibilidad

La nueva temporada de 'Imprescindibles'

  • Imprescindibles son los documentales sobre grandes figuras de la cultura española
  • Nuestra apuesta para esta temporada tiene nombres propios como Concha Velasco, Antonio Muñoz Molina, Fernando Guillén, Soledad Puértolas, Jorge Pardo, Carmen Ruscalleda, Fernando Arrabal, Joan Brossa, Soledad Sevilla…
  • Vuelve a la noche de los viernes de La 2, a las 21:00 horas, desde el 2 de Octubre

Por
Imprescindibles - cabecera del programa

Imprescindibles, vuelve a la noche de los viernes de La 2 de TVE, a las 21:00. Será el 2 de Octubre, estrenando su sexta temporada como la serie de documentales biográficos sobre grandes figuras de la cultura española.

Imprescindibles es una ventana de emisión para los documentales culturales de producción propia y ajena de RTVE.

Nombres propios

Nuestra apuesta para este 2015/2016 tiene nombres propios como Concha Velasco, Antonio Muñoz Molina, Fernando Guillén, Soledad Puértolas, Jorge Pardo, Carmen Ruscalleda, Fernando Arrabal, Joan Brossa, Soledad Sevilla… y otros muchos…..

Jorge Pardo participó en la revolución del flamenco-fusión

Estrenamos programación con un documental de producción propia sobre Jorge Pardo, un músico que participó en la revolución del flamenco-fusión, y que es hoy una de nuestras principales referencias internacionales en el mundo del jazz, como nos cuentan Chick Corea, Raimundo Amador o Pepe Habichuela.

Los miembros del equipo del programa 'Imprescindibles' en Prado del Rey

Los miembros del equipo del programa 'Imprescindibles' en Prado del Rey tve

Octubre

En Octubre, coincidiendo con el décimo aniversario de su muerte, podremos ver el documental sobre Ramón Gaya, el pintor español más crítico con las vanguardias.

Descubriremos también la apasionante trayectoria de las mujeres que protagonizaron la revolución cultural de los años veinte en España, gracias a Las Sin Sombrero.

Y tendremos la suerte de reconstruir la trayectoria literaria de Antonio Muñoz Molina. Primero, escuchando al escritor en persona y en directo en el preestreno el 29 de Octubre en Cineteca Madrid, y después con el estreno de su documental en La 2, el 30 de Octubre.

Noviembre

En Noviembre viajaremos al universo musical de Pepita Embil, La Reina de la Zarzuela, madre de Plácido Domingo, capaz de llevar el género a México y convertirlo en el segundo escenario más importante del mundo para la Zarzuela.

Estaremos con Soledad Sevilla, y el arte contemporáneo, en su taller en Barcelona, en sus exposiciones en Granada y Madrid, y trataremos de conocer a esta mujer extraordinaria oculta tras sus instalaciones.

Más música con Antón García Abril, un compositor e intérprete de las emociones que ha puesto la banda sonora a nuestras vidas, a través del cine, la televisión y hasta la enseñanza musical a los más pequeños.

El mes termina de nuevo con un preestreno en Cineteca, el de Fernando Guillén. Un documental, que ha sido un regalo de todos los amigos, familia y compañeros de teatro, cine, televisión y un recuerdo sobre una época y una generación de actores que transformaron el panorama cultural de los años setenta en España. El documental tiene además música original de Juan Bardem, interpretada por la Orquesta de Radio Televisión Española.

Este es el equipo que elabora los documentales 'imprescindibles' desde Barcelona

Este es el equipo que elabora los documentales 'imprescindibles' desde Barcelona tve

Diciembre

Y para terminar el año, las sorpresas que siempre guarda en su chistera Fernando Arrabal, con quién estuvimos en París, en Bilbao, en Madrid… y lo más importante: en su personal e inagotable universo creativo.

Y nada mejor para dejarles con buen sabor de boca, que saltar de mano de Carmen Ruscalleda desde Barcelona a Japón, para entender porqué la cocina de proximidad sigue marcando las pautas de la vanguardia entre los críticos gastronómicos más exigentes del mundo.

Más protagonistas en 2016

Y a partir de Enero, mucho más, porque estrenaremos documentales sobre Concha Velasco, Soledad Puértolas, Joan Brossa, Gustavo Bueno, Juan Huarte, Joaquin Díaz….

Toda la información sobre los estrenos estará disponible en nuestra web dónde también pueden disfrutar de todos nuestros documentales de otras temporadas.

Y no lo olviden también pueden comentar los documentales en directo cada viernes a través de #Imprescindibles, y estar en contacto con nosotros a través de twitter y facebook.