Enlaces accesibilidad

Plagas de importación (I)

  • Los milenarios olivos mediterráneos están amenazados por una bacteria mortal procedente de América llamada 'xylella fastidiosa'
  • En el Salento italiano ya no hay remedio y los olivareros andaluces están aterrados
  • No existe tratamiento y es imposible erradicarla. Por ahora, la única terapia es matar a los insectos transmisores y arrancar los olivos infectados

Por
El Escarabajo Verde - Plagas de importación

Los milenarios olivos mediterráneos están amenazados. Una bacteria mortal procedente de América llamada xylella fastidiosa ha comenzado a diezmar los olivares del sur de Italia y amenaza con extenderse a todo el sur de Europa, incluida España. Los científicos desconocen cómo combatirla y el único remedio conocido es arrancar los olivos infectados. En la zona del Salento italiano ya no hay remedio y los olivareros andaluces están aterrados.

El escarabajo verde - Plagas de importación

Los milenarios olivos mediterráneos están amenazados por una bacteria mortal procedente de América llamada xylella fastidiosa.

anterior siguiente
7 Fotos 1 / 7 ver a toda pantalla

El escarabajo verde ha viajado al Salento, una comarca del extremo sur del tacón de la bota italiana que vive de la producción de aceite. Los olivares muertos en Italia impactan y ponen en jaque la economía de una provincia pobre y seca, pero además destruyen los retorcidos olivos, emblema de la historia y cultura del lugar.

Un documental de Xavier Sitjà y Julio de la Parra
Imagen y Sonido: Cristian Marín y Jordi Sánchez
Montaje: Enric Ferrés
Sonorización: David Beltrán

El Escarabajo verde es el programa semanal de documentales de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige y presenta Mario de la Mano, realiza Eduardo Laplaza y produce Luisa Miranda.