Enlaces accesibilidad

La noche temática - Facebook, público o privado

  • Facebook ha cambiado inesperadamente la vida de muchas personas
  • El camino no ha estado exento de problemas como la polémica por la privacidad
  • Sábado 11 de marzo en La 2 de TVE

Por
'La noche temática' nos acerca a los riesgos de Facebook - Avance

'Disparates de Facebook'

Comenzamos la emisión con un documental de nacionalidad canadiense del año 2011 con una duración de 54 minutos. Está dirigido por Geoff  D’eon y producido por Canada Inc.

'Mark Zuckerberg: Facebook desde dentro'

Cerramos la emisión con un documental del Reino Unido del año 2011 con una duración de 48 minutos. Está dirigido por Charles Miller y producido por BBC Production.

Facebook es la red social más popular del mundo. Tras más de una década desde su lanzamiento, el número de usuarios ronda los 1000 millones. Todo un éxito para su fundador y presidente Mark Zuckerberg, uno de los multimillonarios más jóvenes del mundo.

Aunque Facebook ha supuesto toda una revolución social que une a amigos, familias y personas de todo el mundo, el camino no ha estado exento de problemas como la polémica sobre la protección de datos personales o la publicidad demasiado intrusiva.

Por otro lado ¿Qué consecuencias inesperadas puede tener exponer nuestra información personal, pensamientos y forma de vida online?

La Noche Temática nos acerca a uno de los fenómenos tecnológicos más relevantes de los últimos años, Facebook, a través de dos reportajes: Disparates de Facebook y Mark Zuckerberg: Facebook desde dentro.

'Disparates de Facebook'

El uso de Facebook ha cambiado inesperadamente la vida de muchas personas. Algunas han perdido su trabajo, han roto su matrimonio, incluso han perdido su dignidad, pero también otras muchas han encontrado al amor de su vida o a aquel familiar desconocido. Historias marcadas por los riesgos y ventajas de pertenecer a uno de los medios de comunicación social más dominantes del momento. Cada vez usamos Facebook más y más para compartir información sobre la celebración de actos, bodas, reuniones, conciertos y, sobre todo, fiestas.

Un ejemplo es el caso de una joven alemana que utilizó Facebook para hacer saber a sus amigos que cumplía dieciséis años. Olvidó cambiar la configuración de privacidad y la invitación a la fiesta les llegó a todos los usuarios de Facebook. Se presentaron miles de jóvenes alborotadores. Los desesperados anuncios públicos de la familia haciendo saber que la fiesta se había suspendido no sirvieron de nada. Facebook había obrado su magia particular a la hora de reunir a la gente.

Todos los días, se suben a Facebook millones de invitaciones, fotos y mensajes, potencialmente perjudiciales, para que el mundo entero los vea. La boda real de Guillermo y Kate, abril de 2011. Una celebración protocolaria como hay pocas y un momento de enorme prestigio para los diversos regimientos de las fuerzas armadas de Gran Bretaña. Entre ellos, la condecorada Guardia Escocesa. Que te elijan para el servicio activo en una fecha como esta es muy importante.

Un guardia no fue seleccionado, Cameron Reilly, de dieciocho años, y todo debido a lo que publicó en su muro de Facebook. En una espectacular muestra de insensatez y ante los ojos de todo el mundo, Reilly llamó a la futura novia "arpía engreída". Aquella indiscreción le valió a Reilly no prestar servicio durante la boda real. Esta historia probablemente lo perseguirá a lo largo de toda su carrera militar o lo que quede de ella.

Mark Zuckerberg: Facebook desde dentro

Mark Zuckerberg ha provocado una revolución en las comunicaciones sociales desde que en el año 2004 creara la plataforma de Facebook. Su idea de hacer un mundo más abierto y conectado le ha convertido en el fundador de una de una de las empresas más influyentes del mundo. La creación de Zuckerberg ha generado demandas, acusaciones de invasión de la privacidad, mientras construía uno de los negocios más invaluables del mundo.

La máquina publicitaria de Facebook utiliza la información personal detallada que sus usuarios le han proporcionado, pero ese puede ser solo el principio de su poderoso potencial económico. Más de tres cuartas partes de los usuarios de Facebook viven fuera de Estados Unidos.

Para registrarnos, basta con que facilitemos nuestro nombre, y nuestro correo electrónico, y preguntar a otros usuarios de Facebook si quieren ser nuestros amigos. Nos sorprenderemos de cuantos amigos podemos acumular rápidamente: el usuario medio tiene ciento treinta, pero mucha gente tiene muchos más.

Zuckerberg predica con el ejemplo, compartiendo muchas cosas de su vida personal en su propia página de Facebook, que cualquiera puede ver. Muestra fotografías con su novia desde hace años y ahora su mujer, Priscilla Chan, una lista de sus películas y libros favoritos, y graba la vida de su perro, “Beast”.