Anterior Así ha sido el Facebok Live con Cristina Plazas Siguiente La mejor playlist: ¡la del Enlace! Arriba Ir arriba

Documentos TV. "Espacio disponible"

  • En 1984 se difundían unos 2.000 anuncios por día. Hoy, solo en internet, 6.000

  • Un ciudadano medio recibirá involuntariamente en su vida más de 140.000

  • Documentos TV emite un documental que denuncia la contaminación visual

  • Espacio disponible se emite el lunes 17 de agosto a las 00.00 h en La 2

|

Espacio disponible / This space available

Dirección: Gwenaëlle Gobé
Producción: Emotional Branding. EE.UU. 2011
Duración: 50'
Calificación: mayores de 7 años

¿Quién no tiene en la mente alguno de los anuncios con los que ha crecido, o de marcas de última tecnología, por ejemplo, con los que se nos bombardea a diario? En 1984 se difundían al día unos 2.000 anuncios. Hoy, tan solo vía internet, nos pueden llegar hasta 6.000 mensajes publicitarios.

Una vida, más de 140.000 anuncios

Las estadísticas arrojan datos escalofriantes. Un ciudadano medio recibirá involuntariamente en toda su vida, más de 140.000 anuncios.

Con la publicidad exterior secuestramos vuestra mirada, sin pagaros nada a cambio

“Con la publicidad exterior secuestramos vuestra mirada, sin pagaros nada a cambio”, es una de las reflexiones de Rick Robinson, un publicista que interviene en Espacio disponible, un documental que denuncia la invasión de vallas publicitarias en los espacios abiertos y la contaminación visual que provoca su desproporcionado uso.

Tan sólo en Estados Unidos, si se ensamblasen todos los carteles publicitarios, ocuparían una superficie equivalente a 60.000 campos de fútbol.

La contaminación visual se extiende por todas las grandes urbes del mundo. En poco tiempo, los ciudadanos de Nueva York, Los Ángeles o Bombay han visto reducida la calidad de su entorno urbano a causa de los grandes carteles publicitarios que tapaban sus ciudades.

Espacios públicos, mensajes privados

Los expertos afirman que la contaminación visual se ha convertido en una cuestión política. De hecho, “la industria publicitaria tiene un lobby tremendo y mucho dinero para gastar” asegura el fiscal general de Los Ángeles en Espacio disponible.

 “En casa controlamos  los mensajes que llegan a nuestra mente; en la calle, que además has pagado como contribuyente, no tienes la opción de no consumir una valla publicitaria con la que nos bombardean, esencialmente en sitios públicos” denuncian las organizaciones críticas que comienzan a actuar contra lo que ellos consideran, una usurpación de los espacios públicos por los mensajes privados.

¿Quién quiere, cuando se despierta, tener un enorme cartel publicitario mirándole a la cara?

 los primeros resultados están llegando tímidamente. Diversas ciudades van consiguiendo que su legislación no sea tan permisiva para los intereses de las marcas y contemplen el bienestar de las ciudades y sus habitantes. Porque... ¿quién quiere, cuando se despierta, tener un enorme cartel publicitario mirándole a la cara?

Espacio disponible se emite el lunes 17 de agosto a las 00.00 h en La 2