Enlaces accesibilidad

Devastación nuclear

  • Por primera vez, el ser humano es capaz de destruirse a sí mismo como especie
  • Con un único avión y una única bomba se mataron de golpe a miles de personas

Por
El director del laboratorio era el científico Robert Oppenheimer. Todo era alto secreto.En julio de 1945, todo se decide en un ensayo en el desierto de Nuevo México, "Trinity" es su nombre clave.
El director del laboratorio era el científico Robert Oppenheimer. Todo era alto secreto.En julio de 1945, todo se decide en un ensayo en el desierto de Nuevo México, "Trinity" es su nombre clave.

El 6 de agosto de 1945 Estados Unidos lanza la bomba atómica sobre la ciudad de Hiroshima en Japón. Tres días después el 9 de agosto la segunda ciudad alcanzada será Nagasaki. Por primera vez en la historia de la humanidad, el ser humano es capaz de destruirse a sí mismo como especie.

La bomba cobró vida en los Álamos, en el desierto de Nuevo México, aquí se creó y probó. Fue el comienzo que llevaría a más de mil explosiones nucleares a lo largo de cinco décadas. Prueba tras prueba, en paisajes desiertos e islas diminutas.

Una Guerra Fría que conduciría al mundo al borde del abismo. Y produciría un gigantesco arsenal de bombas, la mayoría de las cuales podrían destruir en un instante una ciudad, y mucho más ¿Cómo descubre el ser humano este poder increíble? ¿Qué retos tuvo que superar para dar rienda suelta a la energía atrapada en el átomo?

"La bomba"

La carrera por desarrollar la bomba comenzó en la Segunda Guerra Mundial como una forma de responder a la amenaza nazi. La manera de detener a Adolf Hitler es conseguir la bomba antes que él. Esa posibilidad desaparece en mayo de 1945 cuando Alemania se rinde, pero la bomba ya había sido creada.

Oficialmente Los Álamos no existe, se le llama “Sitio Y”o “La Colina”. Y la bomba sólo era nombrada como “el artefacto”. El director del laboratorio era el científico Robert Oppenheimer. Todo era “alto secreto”. En julio de 1945, todo se decide en un ensayo en el desierto de Nuevo México, “Trinity” es su nombre clave. Es el mayor experimento científico de la historia. Será la primera explosión atómica en el mundo. Tres años y dos mil millones de dólares después, lo habían conseguido.

El director del laboratorio era el científico Robert Oppenheimer. Todo era alto secreto.En julio de 1945, todo se decide en un ensayo en el desierto de Nuevo México, "Trinity" es su nombre clave. LNT

La contienda en Europa ha terminado. Pero en el Pacífico la guerra contra Japón sigue siendo feroz. Japón es ahora el único enemigo, y por lo tanto, el objetivo. El 6 de agosto de 1945 Estados Unidos lanza la bomba atómica sobre la ciudad de Hiroshima. Otros bombardeos habían matado a más gente. La novedad de Hiroshima es lo fácil que ha sido: un único avión, una única bomba. Tres días después, el 9 de agosto, la segunda ciudad alcanzada será Nagasaki. Dejando miles de muertes a su paso y un paisaje desolador.

Trinity, Hirosima y Nagasaki abrieron la puerta a una nueva era. Fue el pistoletazo de salida de la Guerra Fría y provocó una escalada armamentista internacional.

La posibilidad de una auténtica guerra nuclear era muy alta

Desde 1945 en adelante, los EE.UU. y la Unión Soviética quedan encerrados en una carrera nuclear enormemente cara y peligrosa ,que a veces, como la crisis de los misiles en Cuba, tenía el equilibrio mundial en vilo. En octubre de 1962 el líder soviético Nikita Khrushchev ve la oportunidad de asestar un audaz golpe a Estados Unidos. Decide desplegar misiles en Cuba con el objetivo de alterar el equilibrio de poder. Fue el momento más tenso de la Guerra Fría. La posibilidad de una auténtica guerra nuclear era muy alta. La bomba obligó a J. F Kennedy y a Nikita Khrushchev a comprender que no se podía ganar la guerra. Porque si empezabas la guerra, podías perder más de lo que podías ganar.

En la década de 1990 la Guerra Fría parecía llegar a su fin, y la amenaza nuclear se desvaneció de la mente de la mayoría de la gente. Pero después del 11 de septiembre, el mundo ha comenzado a considerar una vez más el peligro de la bomba. Hoy, además de Estados Unidos y Rusia, seis naciones más tienen la bomba, además de Sudáfrica, que la tuvo y renunció a ella, e Israel, que no ha confirmado ni negado tenerla.

Este documental revela la increíble historia, desde la primera bomba atómica hasta hoy en día: cómo se desarrolló, cómo cambió todo, y la forma en que continúa dando forma a nuestras vidas.