Enlaces accesibilidad

Paraguay, el reto de la educación

Por
Paraguay el reto de la educacion NOTICIA
Paraguay el reto de la educacion NOTICIA

A finales de 1968 llegaron los primeros Hermanos Maristas a Paraguay, procedentes de Cataluña. Se fueron abriendo varios centros hasta que en 1992 se inauguró el colegio Champagnat, en la ciudad de Coronel Oviedo. Aquí sigue uno de los hermanos pioneros en la aventura misionera marista en el país. Aunque ya retirado de responsabilidades directas, el hermano Santiago Sánchez nos cuenta su experiencia. Asentar la presencia de una congregación como los maristas en un país no es tarea fácil. Nunca lo fue. Los vaivenes políticos, las costumbres locales, la escasez de medios…pero los años pasaron y la presencia marista se ha ido consolidando en distintas zonas del país.  

Desde hace más de 20 años, las obras sociales y educativas maristas en Paraguay han contando con un apoyo importante gracias a la ong SED (Solidaridad, educación y desarrollo). SED se fundó en 1992 en el seno de la familia marista española y desde entonces ha estado detrás de cientos de proyectos en países donde la congregación está asentada.

En nuestro recorrido por Paraguay de la mano de SED, el equipo de Pueblo de Dios ha sido testigo de cómo la ayuda llega y, en la medida de sus posibilidades, influye en la realidad de la familia marista de Paraguay. En Horqueta, Fischat (en El Chaco), Caaguazú... son lugares donde conocen de primera mano la pasión y el esfuerzo de los maristas por mejorar la educación de los jóvenes que acuden a sus centros.