Enlaces accesibilidad

Documentos TV. "Homo Turisticus'

  • Estrenamos una producción francesa sobre el turismo como fenómeno global
  • Aborda la influencia del turismo en la Economía, Política y Ecología
  • Homo Turisticus juega con los códigos narrativos del documental de Naturaleza
  • Emisión: lunes 3 de agosto a las 00.00 h en La 2

Por
Documentos TV - Homo turisticus

FICHA TÉCNICA

Homo Turisticus Homo Touristicus

Dirección: Jérôme Semla et Charles-Antoine de Rouvre

Producción: : Roche productions. Francia 2012

Duración: 52'

Calificación: mayores de 7 años

Empujados por la búsqueda del placer, millones de personas migran cada año a los lugares más variopintos del planeta. Sus movimientos geográficos están influidos por un nuevo estilo de vida cuyo origen procede de finales del siglo XVII, cuando la aristocracia inglesa inventa el turismo.

Con el paso del tiempo y la accesibilidad de los viajes a todos los públicos, el turismo despega y, en la actualidad, se ha convertido en la primera industria mundial de servicios. Y ni siquiera el inglés Thomas Cook, inventor del viaje en grupo, pudo imaginar que su brillante idea provocaría la mutación del “homo sapiens” en “Homo turisticus”.

Ibiza, laboratorio de investigación al aire libre

Jugando con los códigos narrativos del documental de naturaleza, el turista se transforma en una irónica especie de evolución humana en Homo turisticus, donde la isla de Ibiza se convierte en laboratorio de investigación al aire libre de análisis sobre el origen, ritos cotidianos, comportamiento y hábitos de estos “turisticus”.

Sociólogos, antropólogos y filósofos abordan el turismo de todo tipo y para todos los gustos: turismo de sol, turismo de riesgo, turismo médico y hasta turismo de guerra. Pero detrás de cada modalidad, todos persiguen cambiar de registro, transgredir la normalizada vida rutinaria y buscar el placer.

Turismo, Economía y Ecología

Si no se gestiona de forma razonable, acaba siendo destructor

Sin ni siquiera sospecharlo, el turista estimula la economía mundial y genera más de 250 millones de puestos de trabajo. A su paso deja beneficios de 1000 millones de dólares e impactos medioambientales considerables, como la modificación del paisaje por los complejos hoteleros o por las infraestructuras de comunicación. De modo que, si no se gestiona de forma razonable, acaba siendo destructor.

Homo turisticus narra en un tono lúdico y original cómo los movimientos migratorios de esta nueva especie de “Sapiens” influyen en la Economía, la política y la ecología, y cómo la necesidad de salir de vacaciones se ha convertido en un fenómeno global, que va más allá de un simple conocimiento e intercambio de culturas.

Homo turisticus se emite el 3 de agosto a las 00.00 h en La 2.