Enlaces accesibilidad

Niños y padres a la cocina con 'Chef Pepo' para aprender a comer sano

  • 'Chef Pepo' es el protagonista de un proyecto gastronómico y educativo
  • Está dirigido a niños y padres para que aprendan a comer sano y cocinar
  • El objetivo, unir alta cocina y salud para acabar con los malos hábitos
  • Pepo nos enseña cómo cocinar sopa de tomate con berberechos
  • La obesidad infantil alcanza en España el 43% de los niños entre 7 y 8 años

Por
Receta de sopa de tomate con berberechos y tartar de frutas del 'Chef Pepo'

El 'Chef Pepo' se ha propuesto enseñar a los niños a comer rico y sano. Su objetivo que los más pequeños de la casa entren en la cocina y aprendan a preparar en familia recetas saludables.

Pepo y su compañero de fogones, el Chef Miguel, representan la cara más visible de un proyecto educativo y gastronómico que quiere motivar a los niños para que se conviertan en los protagonistas de su propia alimentación.

‘Alta cocina’ y salud

Pepo y Miguel enseñan a trvaés de talleres para familias cocina sana y divertida. Además, cuentan con su propia ventana en internet donde podemos consultar recetas y consejos culinarios.

Tras las recetas del 'Chef Pepo' encontramos al doctor Javier Blumenfeld, pediatra y endocrino del Hospital de El Escorial, supervisando toda la parte médica del proyecto. Los encargados de crear recetas sanas y sabrosas son Daniel Ochoa y Luis Moreno, del restaurante Montia, que obtuvieron su primera estrella Michelín en 2015.

Receta de lomos de conejo crujiente al ajillo, plato de raviolis de zanahoria o una hamburguesa de pollo con tomatitos cherry confitados son algunas de las recetas que Pepo cocina con padres y niños.

Para que nos pongamos el delantal y empecemos a practicar en casa Pepo nos deja en un vídeo exclusivo para rtve.es su receta de sopa de tomate con berberechos y tartar de frutas. (Aquí puedes consultar la receta completa).

¿Por qué comemos cada vez peor?

¿Si no deberíamos dar café a los niños en un cumpleaños infantil, por qué les permitimos beber bebidas azucaradas con gas?

En España tenemos un problema de obesidad infantil. El exceso de peso sigue afectando al 43% de los escolares de entre 7 y 8 años de edad, según datos del Estudio ALADINO 2013, que publica el Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad.

¿Cómo hemos llegado a esta situación? ¿Por qué la gente se ha olvidado de comer bien y sano? Javier Blumenfeld, endocrinólogo pediátrico, nos alerta del problema que implica la obesidad infantil y de cómo hemos perdido la noción de lo que es o no saludable.

Javier Blumenfeld : Tenemos que recuperar los buenos hábitos alimenticios

“Lo primero, aprender a cocinar y recuperar espacios para comer en familia. Debemos tener educación sanitaria sobre los efectos nocivos de los alimentos”, explica el doctor.

No se trata solo, en su opinión, de conseguir que los niños entren en la cocina, hay costumbres de buenos hábitos alimenticios que tenemos que recuperar, tales como hacer 5 comidas al día, dar importancia al desayuno, recuperar técnicas culinarias y aprender a sacar partido a los alimentos.

Educar, jugar, manipular

Los promotores de 'Chef Pepo' tienen claro que para enseñar a los niños hábitos saludables hay que hacerlo de forma entretenida, visual y dejando que entren en la cocina para manipularlo todo ellos mismos con sus manos.

“Si metemos a los niños en la cocina terminarán comiendo más y mejor”, explican sus creadores.