Enlaces accesibilidad

Sin faldas y a lo loco

  • Estaremos en Zahara de los Atunes, Los Ángeles de San Rafael, Ribadavia y Brieva de Cameros.

Por
Comando al sol - Sin faldas y a lo loco

En su mar se pesca el mejor atún del mundo y a sus ocho kilómetros de playas llegan turistas de todo el planeta, buscan su arena fina y dorada. El veraneo de vecindario es práctica común en Zahara de los Atunes.

Zahara de los Atunes

Zahara de los Atunes

Todos los vecinos alquilan casa o apartamento. Angelines arrienda, a mil euros la quincena, 50 metros de vivienda a una familia de seis miembros. El sol de julio y agosto junta a veraneantes y caseros. Esta localidad gaditana multiplica en verano por cuarenta su población. Con lo que los visitantes se dejan en dos meses, sus mil doscientos vecinos viven todo el año.

Zahara de los Atunes

Zahara de los Atunes

Los pescadores se la juegan practicando la atarraya, un arte de pesca ancestral que está prohibido. Juana “La Chata” mantiene vivo el ‘chacarrá’ un cante flamenco ‘made in Zahara’. Zahara está de moda y eso lo saben bien Rocío y sus cinco hermanas.

Zahara de los Atunes

Zahara de los Atunes

Son Las Benjumeas, dueñas un chiringuito playero, herencia de su padre. En verano sirven hasta ocho atunes enteros, a 30 euros la ración.

A falta de playa, el agua, cuanto más cerca, mejor. Situado a mitad de camino de Madrid y Segovia, en el pantano de los Ángeles de San Rafael se reúnen a diario trescientos veraneantes en busca de aventuras.

Los Ángeles de San Rafael

Los Ángeles de San Rafael

Quieren experiencias nuevas, cada vez más extremas. Elena se tira al vacío del puente privado más alto de Europa. Lo hace ante la mirada de su hijo que, sin pestañear, escucha el grito de gozo de su madre en caída libre.

Los Ángeles de San Rafael

Los Ángeles de San Rafael

Quienes viven del negocio dicen que cada vez hay más buscadores de experiencias, ‘multiaventureros’ que bajo el sol veraniego tiran con arco, conducen canoas, motos acuáticas o practican hasta veinte actividades diferentes y todo en un día.

Ribadavia (Orense)

Ribadavia (Orense)

¿Se atreverían a bajar por las cuestas de un pueblo a 90 kilómetros por hora en un auto loco? Eso es lo que hacen verano tras verano los vecinos de Ribadavia. Esta localidad de Orense es conocida, además de por su Ribeiro, por sus ataúdes.

Ribadavia (Orense)

Ribadavia (Orense)

Hubo hasta diecisiete fábricas. Ahora que el negocio se lo han llevado los chinos, con las cajas de muertos Santi fabrica su carrilana. Un auto loco, a la gallega, con el que retará a la muerte en las empinadas cuestas de su pueblo.

Ribadavia (Orense)

Ribadavia (Orense)

70 pilotos de toda España arriesgan la vida practicando un deporte que no está reconocido pero que tiene su propia Federación: la de deportes de inercia.

En invierno son 22 vecinos, en fiestas más de mil. En Brieva de Cameros, acogen al forastero a cuerpo de rey. Es, dicen, uno de los pueblos más bonitos de La Rioja.

Brieva de Cameros

Brieva de Cameros

Ni la despoblación ha acabado con sus costumbres. Fernando es ingeniero forestal, este año ha abandonado la ciudad para convertirse en ganadero y en protagonista de la Fiesta de la Trashumancia.

Brieva de Cameros

Brieva de Cameros

Tiene 400 ovejas y una misión: bajar el rebaño al pueblo para que sean esquiladas. Una por una, a máquina o a tijera. En la fiesta corre el vino, las migas, la música y hasta las ovejas se quedan sin faldas para aguantar los rigores del verano.