Enlaces accesibilidad

México-USA: 'La frontera soñada'

  • Fronteras al límite viaja hasta la aduana más transitada del mundo
  • Miles de personas tratan de burlar la vigilancia entre México y EE.UU.
  • La frontera soñada: noche del miércoles al jueves, a las 01:30

Por
Fronteras al límite - La frontera soñada

Fronteras al Límite viaja esta semana hasta la frontera más transitada frontera del mundo: la aduana entre Estados Unidos y México. Una larguísima valla de más de 80 Km. separa Ciudad Juárez (México) de El Paso (USA), destino soñado por millones de inmigrantes de toda Sudamérica y América Central.

Es una de las fronteras más vigiladas del mundo. Los Agentes Aduaneros y la Policía norteamericana han duplicado sus efectivos e incorporado los avances más punteros en vigilancia, para evitar el paso ilegal de inmigrantes. Cientos de miles de personas intentan cada año alcanzar el sueño americano a través de la valla que separa la miseria de la esperanza. Para ello no dudan en recurrir a los conocidos “Coyotes” (traficantes de personas), que los esconderán en Ciudad Juárez hasta el momento de poderlos cruzar a El Paso. El peligro de este cruce, las balas de la policía o la supervivencia en el desierto texano están presentes en cada momento.

Mercedes Forner, reportera del programa de TVE, nos mostrará la dura realidad de los migrantes que, movidos por el miedo y la falta de futuro, no dudan en ponerse en manos de los más peligrosos delincuentes, para conseguir su sueño. Fronteras al Límite acompaña a la Policía Aduanera y a la Border Patrol, que vigila la controvertida valla de separación.

Dolor y desesperanza

Además, conoceremos a Salvador, un migrante que lleva tres años intentado cruzar a los Estados Unidos y, que a pesar de haber ingresado en prisión por ello, no ceja en su empeño. En una peligrosa cita, un coyote apodado “Ratón”, explica cómo hace su trabajo y de quién depende. Parte de sus ganancias como traficante humano van para el cartel de Juárez, el más sangriento de México, el mismo grupo criminal que asesinó a su hermano hace unos años. Mientras el equipo de Fronteras al Límite entrevista a Ratón, miembros del brazo armado de este cártel vigilan, ocultos en sus refugios, los movimientos de los reporteros.

Los migrantes detenidos en EEUU y deportados a Ciudad Juárez también tienen voz en este reportaje. Con la ilusión desvanecida y su sueño americano frustrado deben regresar a sus casas. Entre tanto dolor y desesperanza, los Albergues del Migrante ofrecen techo, comida y apoyo a quienes lo han perdido todo. Los testimonios de sus usuarios no nos dejarán indiferentes.

Estos deportados conviven en Juárez con otros migrantes, que están a la espera de cruzar la frontera y con pandillas criminales que actúan a diario. La estancia en esta ciudad fronteriza es difícil, 40 asesinatos al mes lo corroboran. Las calles no entienden de sueños rotos y aprovechan el desánimo para lucrarse con el delito. La mayor frontera del mundo es también la más deseada, la más soñada y la más peligrosa.