Enlaces accesibilidad
11 de julio

La catarsis griega

  • Grecia sigue siendo objetivo principal de la actualidad internacional
  • El PP define su estrategia política como partido para las próximas elecciones
  • ¿Qué sabes de los drones? Te lo explicamos en nuestro reportaje

Por
Portada Informe Semanal 11-7-15
Portada Informe Semanal 11-7-15

La catarsis griega

"La catarsis griega" completa la trilogía que Informe Semanal ha dedicado a Grecia en las últimas semanas. Un equipo de Informe Semanal ha estado en el país heleno como testigo de la segunda semana de corralito económico y con los bancos griegos amenazados por la quiebra. El presidente de la izuqierda radical Tsipras pidió el miércoles un tercer rescate a cambio de llevar a cabo reformas estructurales como tocar las pensiones y el IVA por un valor de hasta 13.000 millones en tres años, es decir, un ajuste mayor al que le llevó a convocar un referendum unilateral. La UE examina la propuesta griega para comprobar su viabilidad. El presidente del Eurogrupo, Jeroem Dijsselbloem, pide a Tsipras recortes en gastos militares y que las grandes navieras paguen impuestos, pero la respuesta griega ha sido negativa. Informe Semanal ha hablado con el armador griego, Nikolaos Vernikos, ha visitado la base militar de la isla de Salamina y ha rodado, también en exclusiva, el canal de Corinto. Tambiñen hemos enttrevistado al fundador de la Clínicas Sociales, donde acuden los griegos que no tienen dinero para medicinas o para ir al médico. Por ciertio que muchas de ellas con material donado por Alemania.

El primer ministro griego en la reciente cumbre europea

El primer ministro griego en la reciente cumbre europea EFE

Los retos del PP

La Conferencia política del PP fija la estrategia del partido para las próximas elecciones generales. Durante dos días la cúpula de los populares traslada a la sociedad española la imagen de un partido abierto al diálogo escuchando a su militancia y a los ciudadanos bajo el lema "X el futuro de España". El empleo, las políticas sociales, la lucha contra la corrupción y una España reformista plenamente integrada en la Unión Europea son los cuatro foros de debate. Los nuevos vicesecretarios del PP, Andrea Levy, de Estudios y Programas, y Fernando Martínez Maillo, de Organización, hablan en Informe Semanal sobre la Conferencia Política, mientras que analistas políticos como Francisco Maruhenda, director de La Razón; Anabel Díez, corresponsal política de El País y Graciano Palomo, periodista de El Confidencial, ofrecen su visión de esta importante cita popular de cara a la renovación del PP y a las próximas citas electorales.

Nuevo logo, nueva etapa

Nuevo logo, nueva etapa EFE

Juego de drones

Volar un "dron" no es un juego aunque todos tenemos, como referencia típica, la imagen de esos pequeños aviones pilotados por control remoto. En la actualidad, en España hay 260 operadores de drones que serán más de mil a finales de año.La evolución tecnológica de estos vehículos aéreos no tripulados ha provocado la necesidad de regular su uso y funcionamiento. Existe una normativa vigente sobre los drones que muy poca gente conoce y está en marcha una nueva reglamentación regulada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Informe Semanal les trae el "mundo de los drones", un reportaje donde se explica quién puede volar drones, dónde está permitido hacerlo y cómo se puede adquirir la licencia para volarlos. Las distintas aplicaciones de los drones han abierto también mercados laborales en sectores de la aeronáutica, la informática y la misma logística, porque un dron tiene hoy en día capacidad para cubrir tanto una emergencia como llevar a cabo una intervención militar.

Un dron del servicio postal suizo en vuelo

Un dron del servicio postal suizo en vuelo EFE