Enlaces accesibilidad

Lo que cuesta el amor

  • Casarse vuelve a ser negocio. En una boda nos gastamos 16.500 euros de media
  • Actualmente, una de cada diez novias del mundo viste un traje español
  • La estadística que asegura que cada año 156.000 parejas se casan en España

Por
Comando Actualidad - Lo que cuesta el amor

Casarse vuelve a ser negocio. En una boda nos gastamos 16.500 euros de media, un tercio más que el año pasado. Y aunque nos casamos menos, cada vez más tarde y nos divorciamos más, muchos vuelven hoy a tirar la casa por la ventana en el día más importante de su vida.

Hay quien se gasta cinco mil euros en el traje de novia, quien alquila un pueblo entero para celebrar su casamiento, parejas extranjeras que viajan a España sólo para hacerse el reportaje fotográfico. Novios que celebran el fin de la soltería alquilando yates a 5.000 euros del día y palacios, castillos o barcos que pagan facturas convirtiéndose en escenarios para el ‘sí quiero’.

La alegría brota a raudales de los rostros de Estefanía y Rafa. Pertenecen a la estadística que asegura que cada año 156.000 parejas se casan en España. El 30% por la iglesia. Son valencianos y en vez de arroz son recibidos a golpe de traca fallera por sus 140 invitados. Han pagado 75 euros por cada menú del banquete. Están contentos, con el dinero que han sacado, cubren gastos y hasta pueden irse de viaje de novios a Nueva York. Hoy en día, aseguran, un invitado ha de pagar el cubierto y más.

Actualmente, una de cada diez novias del mundo viste un traje español. Sólo China nos gana la batalla en moda nupcial. Las novias siguen prefiriendo el blanco, ahora se pagan ellas el traje y van calculadora en mano. Carlota, con 24 años, rompe la estadística que dice que las mujeres no llegan al altar antes de los 34, elige vestidos de 800 a 5.000 euros, busca al cura, el menú del banquete, elije las invitaciones, en una boda hasta el más mínimo detalle suma.

Hay pueblos que se alquilan en exclusiva para la pareja y sus invitados. Ligüerre de Cinca, en Huesca, desapareció bajo las aguas de un pantano hace 30 años. No quedó nadie. Hoy resucita cada fin de semana gracias a los novios que eligen esta localidad como escenario para su enlace matrimonial. Las antiguas viviendas de los vecinos han mutado en apartamentos y hoteles. Cuantos más invitados lleves, más barato sale.

Enrique alquila barcos en la costa alicantina de Denia para realizar eventos. Si no quiere perder dinero ha de tener la embarcación en movimiento. De junio a septiembre, en temporada alta nupcial, el alquiler de barcos para despedidas de solteros se multiplica. Mari Ángeles y sus amigas celebran su despedida en un velero. Alquilarlo con patrón, comida y bebida sale por 100 euros por persona y día. Hay barcos que superan los 5.000.

Los trajes, el banquete, las invitaciones, los anillos, el viaje de novios, la despedida de solteros, ¿Hay dinero para una boda? ¿Cuánto cuesta casarse? ¿Y si soy invitado? ¿Es un negocio o una ruina? “Lo que cuesta el amor”, este miércoles en Comando Actualidad.