Enlaces accesibilidad

Delfines en tierra (1 parte)

  • España es el país de la UE con mayor número de cetáceos en cautividad y el que cuenta también con más acuarios y delfinarios de toda Europa.
  • Para los promotores, acuarios y delfinarios ayudan a que los visitantes tomen conciencia de la naturaleza, para los detractores de estas instalaciones, nada justifica mantener animales cautivos.
  • La construcción de un acuario en Las Palmas de Gran Canaria y el proyecto de otro en Lanzarote, así como la instalación de un delfinario en esta misma isla, vuelven a suscitar el serio debate de la cautividad animal.

Por
El escarabajo verde - Delfines en tierra (1)

La construcción de un gran acuario en Las Palmas de Gran Canaria y el proyecto de otro en la isla de Lanzarote, así como la instalación de un delfinario en esta isla Reserva de la Biosfera, suscita opiniones encontradas entre quienes creen que la cautividad de animales, sean grandes o pequeños, marinos o terrestres, no aporta nada, y quienes defienden que se trata de una actividad lúdica que también sirve para acercar a la población el amor por la naturaleza y la toma de conciencia medioambiental.

Para los promotores de delfinarios y acuarios, la fauna marina que exponen a sus visitantes cumple también una función de toma de contacto con la naturaleza, mientras que para sus detractores, ningún fin justifica mantener animales encerrados en pis

Para los promotores de delfinarios y acuarios, la fauna marina que exponen a sus visitantes cumple también una función de toma de contacto con la naturaleza, mientras que para sus detractores, ningún fin justifica mantener animales encerrados en piscinas y peceras.

El acuario llamado "Poema del Mar" en el Puerto de Las Palmas, impulsado por los propietarios del conocido "Loro Parque" de Tenerife, cuenta con el beneplácito institucional al considerarlo una herramienta muy interesante para generar riqueza en forma de puestos de trabajo y flujo de turistas hacia la ciudad.

La familia Kiessling (Wolfgang, el padre, en el extremo izquierdo; y Christoph, el hijo, en el extremo derecho) son los propietarios del conocido

La familia Kiessling (Wolfgang, el padre, en el extremo izquierdo; y Christoph, el hijo, en el extremo derecho) son los propietarios del conocido "Loro Parque" de Tenerife y promotores del Acuario "Poema del Mar" de Las Palmas.

Son los mismos argumentos que defienden los promotores del proyecto de otro acuario que también se quiere levantar en Arrecife, en la isla vecina de Lanzarote, un lugar que es Reserva de la Biosfera por la Unesco. Allí, además, el bautizado como “Gran Acuario de las Canarias” serviría para rehabilitar una zona en desuso y degrada, pero a la vez emblemática para la ciudad de Arrecife, como es el Islote de Fermina.

La Coalición SOS Delfines ha iniciado una campaña en España para alertar sobre las condiciones de vida de la fauna marina cautiva, especialmente los cetáceos. Nuestro país es el lugar de Europa con mayor número de cetáceos en cautividad y el que tam

La Coalición SOS Delfines ha iniciado una campaña en España para alertar sobre las condiciones de vida de la fauna marina cautiva, especialmente los cetáceos. Nuestro país es el lugar de Europa con mayor número de cetáceos en cautividad y el que también cuenta con más delfinarios y acuarios.

Tras diversos intentos fallidos para albergar distintos negocios de ocio, el islote se encuentra ahora cerrado al público y con sus edificaciones en ruinas. A la vez, la construcción de un moderno delfinario en el parque de fauna "Rancho Texas Lanzarote Park", en la misma isla, reabre un debate nunca cerrado: el de la cautividad animal.

Para los promotores y para buena parte de las administraciones, que suelen ver con buenos ojos estas instalaciones por la inversión y la dinamización económica que suponen, se trata de negocios que sirven también para acercar la naturaleza a las personas y para crear conciencia medioambiental. Para otros, quienes se sitúan en las antípodas de este razonamiento, no hay motivo que justifique el encerrar animales en peceras y piscinas para ser observados por los visitantes tras el pago de una entrada.

El acuario bautizado como

El acuario bautizado como "Poema del Mar" se construirá en uno de los muelles en desuso del Puerto de Las Palmas de Gran Canarias y pretende ser un referente de los acuarios europeos.

España es el país de la UE con mayor número de cetáceos en cautividad y el que cuenta también con más acuarios y delfinarios de toda Europa.

La cuestión, con sus matices en uno y otro bando, os la expondremos en las dos partes del documental "Delfines en Tierra".

Un documental de Mario de la Mano y David Ruiz

Imagen y Sonido: Tania Arrilliaga, Alberto Fdez. Collantes

Montaje: Antoni Tomás, Xavi Soler

Sonorización: David Beltrán

El Escarabajo verde es el programa semanal de documentales de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige y presenta Mario de la Mano, realiza Eduardo Laplaza y produce Luisa Miranda.