Enlaces accesibilidad

Economía científica y un futuro más solar

  • Barcelona Graduate School of Economics se dedica a la investigación en economía y ciencias sociales
  • El Centro Nacional de Energías Renovables dispone de laboratorios de vanguardia para el estudio y aplicación de la energía solar fotovoltaica
  • Proponemos al espectador que se acerque a conocer el trabajo de Jim Campbell, un artista pionero en la experimentación lumínica

Por
Lab24 - Programa 23 - avance

En el programa de hoy queremos acercarnos al conocimiento científico que hay en la economía. Lo hacemos en un centro de excelencia que sitúa la investigación española en economía en el más alto nivel. Y en otra parte más tecnológica del programa hablamos de fotovoltaica, una fuente de energía renovable que se percibe como solución de futuro a los combustibles tradicionales.

Economía científica

La investigación de excelencia y la atracción de talento se dan cita en los centros con la acreditación Severo Ochoa de nuestro país. Uno de ellos es la Barcelona Graduate School of Economics. Dedicado a la investigación en economía y ciencias sociales, se sitúa entre los principales centros europeos con un gran impacto internacional.

Conversamos en el plató con Teresa García-Milà, su directora y catedrática de economía de la Universidad Pompeu Fabra. Con ella hablamos de economía como actividad científica. Y los investigadores Ada Ferrer y Jordi Galí nos explican sus investigaciones sobre los efectos de la inmigración sobre los nativos en el primer caso y los efectos de la flexibilidad de salarios en la estabilidad de la economía en el segundo.

Un futuro más solar

La corporación ADITECH aglutina diversos centros tecnológicos de Navarra en cuatro grupos fundamentales; la energía, la industria, el sector agroalimentario y la biomedicina. Uno de ellos es el Centro Nacional de Energías Renovables....Desde su sede en la ciudad de la innovación de Pamplona se coordina la investigación que se realiza en los distintos laboratorios, centros y parques experimentales. CENER es una fundación formada por instituciones públicas; los ministerios de Economía y Competitividad, Ciemat, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Gobierno de Navarra.

Entre las muchas actividades que se desarrollan en CENER, nos fijaremos en el estudio y aplicación de la energía solar fotovoltaica. En sus laboratorios se investiga con materiales y células, desde el análisis a la caracterización. Las más comunes son las placas que usan materiales semiconductores pero hay otras posibilidades para construir éstos dispositivos. Ya hay estudios que indican que la energía solar fotovoltaica es competitiva en comparación con otras fuentes de generación eléctrica. De ahí la importancia de la investigación en éste campo. Conversamos con Eduardo Aznar, Director de Desarrollo de CENER.

La UNESCO ha declarado 2015 como el Año Internacional de la Luz. Para cerrar el programa proponemos al espectador que se acerque a conocer el trabajo de Jim Campbell, un artista pionero en la experimentación lumínica. La exposición Ritmos de Luz del artista norteamericano nos aproxima al mundo de las videoinstalaciones y las esculturas de luz mediante leds y otros materiales que conforman las 27 obras que se exponen en el Espacio de la Fundación Telefónica en Madrid.