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El Sol 2015

Emisión 14 de junio de 2015 · La 2

Por
Metrópolis - El Sol 2015

Un año más en Metrópolis acudimos fieles a nuestra cita con la creatividad y el ingenio latinos de El Sol, el Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria. Gracias a él, y más aún con motivo de su 30 aniversario, Bilbao se ha llenado del Sol más radiante durante 3 días de mayo, un Sol que ha reconocido e iluminado el talento creativo de las mentes más brillantes. En esta ocasión tan especial piezas audiovisuales de gran calidad han sido protagonistas, junto a ese carácter latino inconfundible que, en escasos minutos, es capaz de sorprender, emocionar, hacer reír, llorar e incluso soñar.

En el programa de esta semana, os ofrecemos nuestra particular selección de los mejores spots de la categoría Cine y televisión de esta última edición en la que ha primado el carácter social de algunas piezas. Y es que hoy en día, el compromiso de las marcas está cada vez más presente. Actualmente, el marketing y la publicidad van más encaminados a consolidar la imagen de marca, sus valores y su responsabilidad social, que a la venta de un producto concreto. Pero por mucho que cambien las tendencias, lo importante sigue siendo una buena idea de base que conecte con un público cada vez más esquivo y exigente que reconoce el talento y agradece los retos que les hagan pensar. Algunos ejemplos de ello son las campañas La Otra Carta (IKEA), de MCCANN MADRID, galardonada con el Sol de Bronce; Cuestioná Todo – Bob (REVISTA ROLLING STONE),  de THE COMMUNITY/LA COMUNIDAD; Selfies Más Tiernas (MONDELEZ - MILKA), de DEL CAMPO SAATCHI & SAATCHI BUENOS AIRES, Sol de Bronce; o el spot Nada, Nada, Nada (DECATHLON), de la agencia &ROSÀS, galardonada con el Sol de Plata.

También cabe destacar en esta edición el aumento de inscripciones con respecto a ediciones anteriores, con 239 agencias en competición para las distintas secciones del festival en este 30 aniversario, una clara muestra de la recuperación y del buen estado del sector. Hay que subrayar el caso de Coca Cola, nombrado como el Anunciante de la década, creador de ingeniosas y exitosas campañas en todo el mundo, y galardonado en numerosas ocasiones. En esta edición, destacamos Familias (COCA COLA), una idea original de la agencia MCCANN MADRID, y premiada con el Sol de Oro.

El humor es una de las claves del éxito, y una de las características más apreciadas de nuestro carácter latino, también en publicidad. Una muestra de ello son las campañas

Regadera (TECATE), de NOMADES; Viví La Libertad De Estar De Entrecasa (EASY),  de DON; Obama (HUFFINGTON POST),  de PINGÜINO TORREBLANCA, premiado con el Sol de Plata; y el spot titulado Psicólogo (CAR ONE), de LEO BURNETT ARGENTINA, galardonado con el Sol de Oro. Y, recurriendo a la habitual fórmula humor + fútbol, las campañas MGM Nerd (CANAL +),  de la agencia D6, y Bailando Fútbol – Techno (LIBERO), de LOLA Lowe.

Otros casos interesantes que utilizan el humor de forma efectiva serían Día Del Padre (NAVIDUL), creado por MCCANN MADRID; Drivers (TOYOTA), de BADILLO SAATCHI & SAATCHI; Viril (MECAL PRO FESTIVAL) de la agencia SNOOP; Jefe (MAGISTRAL),  de GREY ARGENTINA, ganador del Sol de Oro; o Artistas Hogaristas (PROMART HOMECENTER), de FAHRENHEIT DDB, que recibió el Sol de Bronce en su categoría;

Muchas veces el humor es una fórmula eficaz que se utiliza para causas más sociales y temas algo más serios, para quitarle un poco de fuerza y hacerlos más cercanos, como es el caso del spot Adoptable Trends (DPA), de DIESTE, una campaña para fomentar la adopción de animales.

En esta edición de EL SOL, se ha hablado de “la consistencia de las marcas”, del cine y la publicidad, del nuevo rol de la publicidad… pero también han entrado en juego nuevos participantes como los influencers o las nuevas acciones publicitarias que se han puesto en marcha gracias a las actuales plataformas y modos de comunicar. Algunas campañas interesantes en este sentido son La Era de después de Nadal (MOVISTAR - FUSIÓN TV),  de MCCANN MADRID; El Corte Inglés Ballons (EL CORTE INGLÉS), de ZAPPING PUBLICIDAD; y B.S.O. (AQUARIUS),  creado por SRA RUSHMORE y premiado con un Sol de Bronce.

Termina el programa con un bloque que incluye algunas de las campañas más duras por su temática, pero muy ingeniosas y de gran impacto. Temas como el maltrato y abuso infantiles, la violencia, las drogas… son tratados con suma delicadeza en los spots Jack (MUSIC HAS NO ENEMIES), de LATINWORKS, ganador del Sol de Oro; Construye (FAD - FUNDACIÓN DE AYUDA CONTRA LA DROGADICCIÓN), de PUBLICIS COMUNICACIÓN ESPAÑA, S.L; Israel (OBRAS MISIONERAS PONTIFICIAS – DOMUND), de MCCANN LIMA; Esta realidad es difícil de ver - Abuelo (DIF: DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA – ZAPOPAN), de PUBLICIS MEXICO; Silencio (MINISTERIO DE DEFENSA), de LOWE/SSP3; Luchas (GETXOPHOTO), de SHACKLETON; y Terroristas (AMNISTÍA INTERNACIONAL ESPAÑA), creado por la agencia CONTRAPUNTO BBDO.