Enlaces accesibilidad

¿Qué es el plancton marino?

  • El chef Ángel León lleva años trabajando en este sorprendente producto
  • Hace unos meses recibió la autorización europea para ser considerado ‘nuevo alimento’
  • Llega del fondo del océano y pone el sabor marino en la mesa

Por
 Plancton Marino
El plancton marino se hidrata y se usa en muchas recetas. Plancton Marino

Quienes lo han probado dicen que sabe a mar puro y que concentra todo el aroma marino en una sola gota. No es ciencia ficción, ni química. El plancton marino es ya una realidad y puede que no hagan falta muchos años para encontrarlo en nuestra mesa o en nuestra despensa, como un producto más.

Pero llegar hasta el plancton marino (considerado ya como un 'Novel Food' por el Parlamento y Consejo Europeo) ha sido para Ángel León (Dos Estrellas Michelin) un apasionante viaje. 

Para dar con él ha habido que echar la vista atrás en el tiempo, hasta hace nada menos que dos millones de años… No estábamos aquí pero puede que lo hayas ojeado en algún libro o que en los clásicos documentales de La 2 te lo hayan contado: el fitoplancton es el productor primario del medio marino. Es lo que permitió la existencia de los mares y océanos del planeta y la concentración de oxígeno en la atmósfera. En definitiva: es la esencia del mar puro.

¿Y esa esencia podría llegar a usarse en la cocina? La respuesta es sí. Ángel León lo hace en muchas de sus recetas, como en esta sopa yódica.

Al punto - Ángel León cocina uno de sus recetas favoritas

Y lo más curioso aún es que han logrado liofilizarlo para que se pueda conservar por más tiempo y, con tan solo un poco de agua, se puede volver a hidratar. Así nos lo explica el propio chef:

Al punto - Ángel León y el plancton

Fue su amor por el mar y la constante búsqueda de nuevos sabores lo que hizo que Ángel León comenzara a investigar el mundo de las microalgas marinas. El chef se ha aliado con una innovadora empresa gaditana que comparte su misma pasión: la experimentación del medio marino para aprovechar su riqueza. Y han conseguido reproducir las condiciones para el cultivo de las microalgas marinas por ello ahora producen y comercializan este innovador alimento.

Según nos cuenta en la empresa que lo comercializa, se trata de un producto 100% natural y vegetal, 100% vegano, 100% libre de alérgenos y con un perfil nutricional inigualable (es antioxidante, contiene ácidos grasos omega 3 y 6 y vitaminas). ¿Será el secreto de la eterna juventud?