Enlaces accesibilidad

'Historia de nuestro cine' dedica la semana al cine criminal y de crónica de sucesos

  • Una película española de cada época, de lunes a viernes, a las 22h en La 2
  • Reconocidos expertos en cine español introducen las películas
  • El viernes, 22 de mayo, coloquio tras la emisión de la película ‘Celos’

Por
Una escena de 'La semana del asesino', de Eloy de Laiglesia, es una de las películas españolas seleccionadas esta semana para el ciclo 'Historia de nuestro cine'
Una escena de 'La semana del asesino', de Eloy de Laiglesia, es una de las películas españolas seleccionadas esta semana para el ciclo 'Historia de nuestro cine'

Cine español

'Historia de nuestro cine' es el ciclo de películas españolas de La 2, que revisa desde los años 30 hasta finales del siglo XX, recuperando muchas películas que no se han emitido en muchos años en otros espacios cinematográficos de TVE.

Las películas se programan en bloques temporales: los lunes será el turno de la década de los 30 y 40; los martes de los 50 y 60; miércoles de los 70; jueves de los 80 y viernes de los 90.

¿Cuándo?

De lunes a viernes, a las 22.00 horas, en La 2

‘Historia de nuestro cine’ dedicará esta semana al cine criminal y de crónica de sucesos con títulos como ‘El crimen de la calle Bordadores’, ‘El extraño viaje’, ‘La semana del asesino’, ‘La estanquera de Vallecas’ y ‘Celos’, cintas que introducirán Javier Ocaña, Luis E. Parés, Carlos F. Heredero, José Luis García Sánchez y Fernando Méndez Leite.

El viernes, después de ‘Celos' se emitirá un coloquio, moderado por Elena S. Sánchez en el que participarán Luis E. Parés, Javier Ocaña, Carlos F. Heredero y Pedro Costa.

Crímenes y sucesos

El cine criminal y de crónica de sucesos será el hilo argumental de esta semana en ‘Historia de nuestro cine’ en la que se emitirán títulos en torno a esta temática de todas las décadas.

El lunes, ‘El crimen de la calle Bordadores’ de Edgar Neville, introducida por el crítico de El País Javier Ocaña; el martes, ‘El extraño viaje’ de Fernando Fernán Gómez, con el historiador de cine y coordinador de ‘Historia de nuestro cine’, Luis E. Parés; el miércoles, ‘La semana del asesino’, de Eloy de la Iglesia, con el crítico e historiador Carlos F. Heredero; el jueves ‘La estanquera de Vallecas’, también de Eloy de la Iglesia, con el director de cine José Luis Garcia Sánchez; y el viernes ‘Celos’, de Vicente Aranda, con Fernando Méndez-Leite, historiador, crítico y director.

Version Española La 2 2012

Tras la emisión de ‘Celos’, el viernes se emitirá un coloquio sobre las películas de la semana en el que participarán Luis E. Parés, Javier Ocaña, Carlos F. Heredero y el director de cine Pedro Costa, moderados por Elena S. Sánchez

Los expertos de ‘Historia de nuestro cine’

‘Historia de nuestro cine’ busca revisar en prime time gran parte del cine español, desde los años 30 hasta finales del siglo XX, recuperando muchas películas que no se han emitido en muchos años en otros espacios cinematográficos de TVE.

Las películas se programan en bloques temporales: los lunes será el turno de la década de los 30 y 40; los martes de los 50 y 60; miércoles de los 70; jueves de los 80 y viernes de los 90.

Para introducir cada cinta, el programa cuenta con un grupo de expertos, coordinados por Luis E. Parés, entre los que estarán el crítico, historiador y director de cine Fernando Méndez-Leite; el crítico de cine de El País Javier Ocaña; y el director de cine José Luis García Sánchez.

En entrevista con Elena S. Sánchez, presentan cada película al espectador, incidiendo en los aspectos argumentales, técnicos e históricos. Se incluirán además imágenes de archivo sobre la película y el año en el que se produjo.

Todas las semanas hay un coloquio con un grupo de contertulios entre los que están algunos de los colaboradores fijos del espacio junto a otros invitados, relacionados con las películas emitidas, actores, directores y otros profesionales del mundo del cine.

Un repaso al cine quinqui, que fue todo un subgénero en los años 80 con títulos tan destacados como 'Perros callejeros', 'Navajeros' o 'La estanquera de Vallecas'