Enlaces accesibilidad

Entrevista exclusiva a Mariano Rajoy en 'Informe semanal'

  • El presidente nos hablará del proyecto de Ley Orgánica de Seguridad Nacional
  • Otros temas: Elecciones británicas; el combate del siglo; adiós a Hermida
  • Este sábado a las 21:30 en La 1

Por
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en una imagen de archivo.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en una imagen de archivo.

Seguridad nacional

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha concedido una entrevista en exclusiva a Informe Semanal para hablar del proyecto compartido de Seguridad Nacional que se verá plasmado próximamente en la Ley Orgánica de Seguridad Nacional. Una forma innovadora de entender la seguridad como un servicio público esencial para el desarrollo y progreso de una sociedad libre. Bajo la dirección del presidente del Gobierno, el Sistema de Seguridad Nacional cuenta con el Consejo de Seguridad Nacional (CSN) como soporte para el desarrollo de la estrategia; Comités Especializados como órganos colegiados de apoyo al CSN, y con Departamento de Seguridad Nacional (DSN) como órgano asesor del presidente.

En el reportaje también intervienen Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior; Alfonso de Senillosa, director del Departamento de Seguridad Nacional; Fernando García Sánchez, Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y el Teniente General César Muro Benayas, Jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

La decisión de los británicos

Ponemos el foco informativo en las elecciones legislativas en el Reino Unido del pasado jueves, que podrían marcar el rumbo de Europa. Cerca de 50 millones de británicos estaban convocados a las urnas para renovar el parlamento británico, en unos comicios que los sondeos aventuraban como los más reñidos de la historia reciente del país. Pero la victoria de los conservadores de David Cameron ha roto todos los pronósticos en las encuestas. En lo que ha sido una debacle de los laboristas y de los liberal-demócratas, el Reino Unido ha elegido los 650 diputados que representan a Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y País de Gales.

De la mano de expertos, el corresponsal de TVE en Londres, Miguel Ángel Idígoras, analiza minuciosamente el escenario político que dejan los resultados electorales. Hemos hablado con el economista e investigador de la Universidad de Essex (Inglaterra), Javier Santacruz, y con el historiador Robert Duyp, quienes aportan las claves del devenir político del Reino Unido y su influencia en la Unión Europea tras las elecciones.

El mundo en los puños

El combate del siglo del pasado fin de semana, entre los considerados dos mejores boxeadores del mundo -Mani Pacquiao y Floyd Mayweather- ha dejado mal sabor de boca a los aficionados y varias demandas judiciales de quienes pagaron por verlos en el en el MGM Grand Las Vegas, el templo del boxeo profesional. Una historia que se repite frecuentemente en el espectáculo que más dinero mueve en el mundo del deporte profesional, por delante del fútbol o el tenis.

Hemos querido recordar los combates del siglo -XX- y asomarnos a un deporte desigual, donde las astronómicas cifras que cobran boxeadores como el manirroto Mayweather contrastan con medallistas olímpicos que, como amateurs, no cobran por sus combates. Hablamos con promesas como Jenifer Miranda, campeona de España desde el 2009; con Javier Castillejo, el boxeador español con más títulos mundiales de la historia y el único que los ha ganado en dos categorías diferentes; con el exseleccionador nacional Manel Berdonce; con Miguel Ángel de Pablos, secretario internacional del Consejo Mundial de Boxeo y con el periodista Jaime Ugarte, la voz del boxeo en España durante más de 25 años.

Al cierre... Homenaje a Hermida

El lunes murió Jesús Hermida, el primer corresponsal de TVE en Nueva York y la voz que retransmitió para los españoles la llegada del hombre a la Luna en 1969. Durante 23 años trabajó en TVE en informativos y programas de actualidad en los que destacó por su personal manera de presentar. Tras 8 años en Antena 3 y un fugaz paso por Castilla-La Mancha TV, regresó a Televisión Española para presentar el programa "La imagen de tu vida" en 2006 y el especial Regreso a la Luna de 2009, en el que se celebraba el 40 aniversario de la retransmisión del acontecimiento histórico.

Una de sus últimas apariciones en televisión fue en enero de 2013, cuando entrevistó al rey Juan Carlos en TVE con motivo del 75 cumpleaños del monarca. Por su trayectoria profesional, Hermida obtuvo el Premio nacional de Televisión, tres premios Onda, la Antena de Oro, el TP al mejor presentador, el Premio Víctor de la Serna de la Asociación de la Prensa de Madrid y el galardón a Toda una vida que le otorgó la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España, organismo del que fue fundador. En Informe Semanal -por donde también pasó- recordaremos algunos de los momentos de su trabajo y sus reflexiones sobre el periodismo.