Enlaces accesibilidad

En mi parto mando yo

  • Las doulas son mujeres que acompañan emocionalmente durante la gestación y el parto
  • Su activitad no está regulada y el Consejo de Enfermería ha denunciado algunos casos
  • Asistimos al parto de Paula en su casa y vemos nacer al bebé: se llama Carlota
  • Estreno domingo 20:30h en canal 24h y la noche de miércoles a jueves, 01.30h en La 1

Por
Repor - En mi parto mando yo

"En mi parto mando yo"

Es un reportaje de Alicia Gómez

Imagen: Sara Boldú Francisco Javier Rollón

Edición: Ramón Rull y Toni Tomàs

Sonorización: Fernando Pequeño

Ambientación Musical: Gerard Gual

Acompañan emocionalmente a las mujeres durante el embarazo, parto y posparto. Son las doulas. Una figura desconocida que ha ido ganando popularidad en los últimos años.

Para Aída Gallego, que es doula, el motivo es que “actualmente las mujeres estamos más solas. No es como antes cuando las mujeres de diferentes generaciones y parentescos compartían sus experiencias entorno a la maternidad”. Aclara que no son ni psicólogas ni personal sanitario “Yo- dice Aída- no toco barrigas y si las madres tienen alguna duda sanitaria les digo que hablen con su comadrona o su pediatra”.

Alguien que te escuche

Pero entonces, ¿por qué recurren a desconocidas y no a su entorno para que las acompañen en este momento de su vida? Como nos explica Cristina, que recurrió a una doula durante el posparto, “ yo tengo familia y amigas pero a veces no necesitas ni consejos ni que te juzguen…. Simplemente que alguien te escuche. Porque las mujeres no nos decimos la verdad sobre la maternidad. Sólo hablamos de la parte bonita pero no de los momentos en que dices ¡Ya no puedo más!. Que alguien te escuche y te diga, es normal que te sientas así, ayuda mucho”.

Las doulas, sin regulación en España

La figura de la doula no está regulada en España por lo que no hay ninguna normativa que determine qué estudios ni competencias debe tener. En la mayoría de casos quienes ejercen de doula son madres que han hecho un curso en alguno de los 20 centros de formación que hay en España..

Un informe del Consejo de Enfermería definía a las doulas como una secta

Es precisamente este vacío lo que ha provocado que algunas doulas se excedan en sus funciones tal y como ha denunciado el Consejo de Enfermería en un reciente informe en el que apuntaban que “algunas doulas estaban ejerciendo de falsas matronas, incluso asistiendo en exclusiva en partos, lo que pone en riesgo la salud de la madre y el bebé”. Un informe que incluso definía a esta figura como una secta.

Comportamientos sectarios

También hemos contactado con una mujer que dice haber formado parte de un grupo de crianza con comportamientos sectarios en el que había doulas. Nos explica que en su caso la fueron anulando como persona y alejándola de su entorno.“ Te decían que comer carne o pescado es comer cadáveres y eso te provoca ira. Si tu hijo sale agresivo y pega de mayor es porque tú te has pasado comiendo carne”.

“También te decían "¿ por qué vas al ginecólogo? ¿No sientes que te viola cuando te hace una exploración?". "Por eso te enseñaban a hacértela tú misma”.

Para el experto en sectas Jesús Perlado “decir que todas las doulas son una secta es un sinsentido”. Y añade que el que “algunas tengan una mala praxis no debe confundirse con que todo el colectivo tenga comportamientos sectarios”.

Por un futuro claro para su vocación

Clara Vergés, presidenta de la Asociación de Mares Doules, reconoce que “algunas doulas se han excedido en sus funciones y han querido hacer más cosas de las que les pertoca y aquí ha estado el origen de todos los problemas”.

En su entidad todas sus miembras deben firmar un estricto código ético que aclara cuáles son sus funciones y las que se exceden son expulsadas de la asociación. Reconocen que les molesta que se las ponga a todas en el mismo saco porque ellas, aclaran, no hacen nada de lo que dice el informe.

Por eso reclaman que se legalice esta figura porque “no pueden eliminar a las doulas porque es una demanda de las mujeres. No hemos nacido por generación espontánea” puntualiza Clara Vergés, presidenta de Mares Doules.

Repor - En mi parto mando yo - Aída Gallego

Más control en el parto

Al margen de polémicas, lo que está claro es que la aparición de figuras como el de la doula responde a la necesidad creciente de muchas mujeres de llevar su embarazo, parto y postparto de una forma diferente a la establecida. Es el caso de Paula que ha decidido tener en casa al que será su segundo hijo.

La figura de la doula responde a la necesidad de llevar su embarazo, parto y postparto de una forma diferente a la establecida

“Mi primer parto- explica- fue en el hospital y fue como quitarme la venda de los ojos. Yo era muy inocente y creía que se podía tener un hijo en un hospital de forma natural. Pero al final acabé como todas: oxitocina, peridural...” Ahora quiere tener más control sobre su parto por eso ha recurrido a Néixer a Casa.

Repor - En mi parto mando yo - Paula Pellicer

Para las comadronas que la asistirán en el parto “el embarazo y parto son algo fisiológico y natural y no una enfermedad. La evidencia científica demuestra que el parto en casa es más seguro incluso que el parto hospitalario en mujeres de bajo riesgo” Y añaden que los hospitales españoles son muy intervencionistas. Gracias a la generosidad de Paula y su pareja el equipo de Repor pudo acompañarlos el día del parto, que fue tal y como ella había imaginado, y dar la bienvenida a su segunda hija: Carlota.

El hospital Santa Caterina de Girona es un referente en este ámbito

Lo cierto es que la demanda de las mujeres por tener un parto lo más natural posible ha calado en los hospitales públicos que trabajan para que este momento de la vida para las parturientas sea lo más respetado posible. El de Santa Caterina de Girona es una referencia en este ámbito. En 2014 atendieron un total de 1150 partos, de los cuales el 85 % vaginales y el 30% naturales.

Joan Meléndez , director del Servicio de Ginecologia y Obstetricia dice que “no sé qué beneficios tiene parir en casa. Un parto va bien hasta que va mal y aquí estamos preparados”.

Reconoce que hace unos años se instrumentalizaba demasiado el parto lo que ha llevado ahora a muchas mujeres a cuestionarse cómo trabajan en los hospitales pero, añade, eso ha cambiado mucho y “no creo que maltratemos a nadi, dice Joan Meléndez. "Nosotros atendemos como nos gustaría que nos atendieran a nosotros”.