Enlaces accesibilidad

Neïl Beloufa

Emisión 3 de mayo de 2015 · La 2

Por
Metrópolis - Neïl Beloufa

Los sistemas de representación actuales, la creación y proliferación de imágenes, o la videovigilancia y su integración en la sociedad, son algunos temas recurrentes en la obra de Neïl Beloufa, artista francés de origen argelino (París, 1985). Sus trabajos muestran un mundo impreciso y confuso, en el que se diluyen las diferencias entre realidad y ficción, utopía y distopía. A través de sus vídeos e instalaciones escultóricas, explora los nuevos modos de ver a la vez que subvierte las relaciones convencionales del espectador con la pantalla o los nuevos dispositivos.

Esta semana en Metrópolis, nos acercamos a la obra de Neïl Beloufa recorriendo su primera exposición individual en España, una producción de ICA Londres, que bajo el título “Contando con la gente”, se presentaba en La Casa Encendida el pasado mes de febrero.

En la exposición se incluyen muchas de sus últimas películas y esculturas que, combinadas, recrean escenarios inventados y un tanto inquietantes frente a los que el espectador se siente en ocasiones abrumado y confundido. Por ejemplo, la pieza “Home is whenever I’m with you” (2014), es una instalación que superpone diferentes pantallas deformando y reformulando la relación del espectador con las pantallas y los modos de ver tradicionales. Aquí, un disparatado drama de ciencia ficción en torno a la aplicación Skype, pone de manifiesto la influencia de las interfaces digitales de la comunicación global en nuestra percepción. También jugando con las superficies de proyección y su influencia en la percepción, la pieza “World Domination” (2012) que se presenta sobre una superficie rugosa y móvil de gran tamaño sobre la que un grupo de individuos juegan el papel de dirigentes políticos que han de resolver el problema de sus crisis locales declarando la guerra a los demás países creando un absurdo juego de guerra. Los discursos que se plantean se parecen a los que encontramos en la realidad donde las guerras son declaradas por motivos en ocasiones, poco o nada claros. El entorno en el que se presenta, con unas esculturas a modo de banquetas y la silueta de un dinosaurio dominando la sala (“The first dinosaur, lampshade, fertility and complete denial”, 2014), dotan a la pieza de una cierta teatralidad que choca con la aparente seriedad del contenido del vídeo.

Esa misma teatralidad se refleja en muchos de sus vídeos, donde aparece desvelado todo el ‘juego fílmico’ (con luces, cámaras, focos, pantallas, escenarios… que son visibles para el espectador) situando las historias en ese espacio indefinido entre la realidad y la ficción, jugando con la “Suspension of disbelief” (suspensión de la incredulidad). Este aspecto es muy evidente por ejemplo en “Sans titre” (2010), realizado durante su estancia en Studio Le Fresnoy en el que toma como referencia un suceso real ocurrido en Argel en torno a la ocupación de una casa acristalada por unos terroristas. Los escenarios, las cortinas pintadas, y el mobiliario de cartón recrean ese espacio real que fue la casa ocupada.

Por otro lado, “Vengeance” (2014), surgió como una colaboración con un grupo de estudiantes en torno al futbolista Cristiano Ronaldo, para pasar a ser un vídeomontaje que se genera en tiempo real combinando las imágenes de la grabación original, con imágenes en vivo tomadas en la exposición a través de cámaras de videovigilancia escondidas en la exposición. Una vez más, una pieza que se cuestiona el valor de las imágenes, nuestra legitimidad sobre esas imágenes que generamos o de las que participamos de forma involuntaria, la seguridad de las cámaras de vigilancia en lugares públicos…

Toda la obra de Beloufa se guía por un marcado interés en las relaciones de las personas con las imágenes, cómo se generan, cómo y por dónde circulan, quiénes son los protagonistas… En “Data for desire” (2014), por ejemplo, aplica además las matemáticas para, al igual que hacen las webs de citas, racionalizar y traducir a datos estadísticos, las relaciones humanas. En este caso, toma como referente unos jóvenes americanos en una fiesta, cuyos comportamientos son analizados por un grupo de estudiantes franceses.

Los estereotipos son otro elemento muy presenta en la obra de Beloufa. Tras haber pasado una parte importante de su formación en EEUU, se interesó por el imaginario colectivo en torno a diferentes aspectos del ‘american lifestyle’. Así surgen piezas como “People's passion lifestyle beautiful wine gigantic glass towers all surrounded by water” (2011) o “Tonight and the people” (2014), su primer largometraje, donde los estereotipos representados por ‘gente normal’ son los principales protagonistas.

En todas las películas de Beloufa, los actores no son profesionales. Por lo general, son personas que se representan a sí mismas o que son invitadas a jugar determinados papeles sin un guión fijo. El vídeo “Kempinski” (2007), presente en la exposición central de la Bienal de Venecia de 2010, fue rodado durante la noche en Mali, donde un grupo de personas, no actores, eran entrevistados y debían hablar sobre su idea del futuro, pero en tiempo presente. Así surgen curiosas historias de ciencia ficción en las que los protagonistas conviven de forma natural con bueyes y teletransportadores.

Los materiales que Beloufa utiliza para sus instalaciones y esculturas son siempre elementos fácilmente reconocibles para todas las culturas como sucede en las series SECURED WALL (2014) y VINTAGE (2014), las piezas “Workout from healthy, window, quitting” (2014) y “Getting ready, make up, great expectation under half full” (2013). Metales, hierros, plásticos… que retuerce para conformar nuevas formas como “Rationalized lady” (2014), o las puertas “Stained glass door” (2014) y “Bed Sheets door” (2014). Todas ellas obras que, una vez más, cuestionan la representación, la percepción y el valor de las imágenes.

----

Más información en la web de NEÏL BELOUFA

Imágenes cortesía del artista y las galerías ZERO… (Milán), Balice Hertling (Paris), François Ghebaly (Nueva York) y Mendes Wood DM (São Paulo).