Enlaces accesibilidad

Ideas para cocinar platos divertidos para niños

  • Enrique Sánchez, chef de Cocina con Clan! nos da trucos e ideas para cocinar
  • Hay ingredientes versátiles para jugar con los colores, las texturas y las formas
  • Cocinar con ellos y tener en cuenta los gustos de los niños, es clave
  • Aprendemos cómo dar formas divertidas y sanas a las comidas

Por
Enrique Sánchez, chef de Cocina con Clan! nos da trucos e ideas para cocinar

Kike Sánchez, chef de Cocina con Clan! nos da trucos e ideas para cocinar en casa con y para los más pequeños. Conseguir que coman sano y variado es cuestión de mezclar unos gramos de creatividad, una pizca de ilusión y buenos ingredientes.

Tratar de pensar como niños

Empatizar e intentar ver los platos como los verían los niños. Así nos acercaremos más a sus gustos. Para ello podemos empezar por buscar una caja ('bento box') que le guste a él..., no a nosotros.

Tener en cuenta los gustos personales de cada niño

No será lo mismo preparar un plato para un niño que le encantan los deportes -podemos hacer un campo de fútbol con puré de patatas y tomate- o para quien le apasiona la música -podemos hacer notas musicales con el mismo puré-.

Usar ingredientes gancho para que prueben nuevos sabores

No podemos obligarle a comer un plato de brócoli el primer día. Debemos darle confianza en el plato con otros ingredientes que le gustan y un poco de brócoli. Poco a poco, podremos ir aumentando la cantidad de este hasta que pase a ser también de su confianza.

Por ejemplo, hacer un oso de arroz en un jardín con un arbolito de brócoli cocido. Con el paso del tiempo podemos ir poniendo 2 arbolitos y 2 ositos más pequeños, contándole que necesitamos dos árboles para que le den sombra a los dos ositos. :-)

Mejor si se implican en la cocina

Es importantísimo que nos vean y les expliquemos cómo preparamos el 'bento'; al menos los primeros días. Incluso que nos ayuden a prepararlo. A veces es mucho más efectivo y tentador un plato "abstracto" hecho por ellos que una "obra de arte" hecha por nosotros.

Diversidad de colores

Cuanta más variedad de colores tiene un plato, más le llamará la atención. Aunque no soy muy partidario del uso de colorantes alimentarios, son una alternativa que nos permite convertir, por ejemplo, un simple puré de coliflor en la cara de un pitufo.

No obstante, podemos encontrar muchos colores naturales en los ingredientes (morado o rosa con remolacha, naranja con zanahoria o calabaza, amarillo con maíz o yema de huevo, negro con aceitunas o alga nori, rojo con tomates, verde con perejil o albahaca, azul con arándanos, ... etc.

Mejor pequeño que grande

Es mejor poner en el 'bento' 2 o 3 figuras pequeñas antes que 1 grande. ¡Se lo comerán mejor! La comodidad a la hora de comer es importante. Cuanto más cómodo les resulte comerlo, más les gustará.

Pegamento natural, ojos y bocas

En cuanto a las texturas, podemos utilizar queso en crema como pegamento; bastones o snack de aperitivos como sujecciones; surimi o palitos de cangrejos cortados para hacer lazos; aceitunas negras o cortes de estas para hacer ojos y bocas, rodajas de zanahorias para hacer orejas, ... etc.

Dar formas con bolas de arroz

Si queremos hacer bolas compactas de arroz, debemos enjuagarlo bien y varias veces antes de cocerlo. Cuando el agua de enjuagarlo salga cristalina lo coceremos y dejaremos enfriar. Así se nos quedará compacto y mantendrá la forma. Otro camino es mezclar el arroz cocido con elementos que lo compacten como el queso crema o la yema de huevo.

Ingredientes versátiles

Hay ingredientes que nos dan mucho juego por su fácil manejo, la versatilidad de formas que podemos darles y el elevado tiempo que aguanta en buenas condiciones en el bento. Por ejemplo, la zanahoria -cruda o cocida-, las aceitunas, el arroz, tomates cherry, naranjas, ... etc.

Es muy conveniente saber si la preparación que llevarán nuestros hijos será refrigerada o no; siendo lo más conveniente no jugar con ingredientes de fácil descomposición con los aumentos de temperatura.

Aquí puedes consultar cónmo hacer otras recetas divertidas del chef de Cocina con Clan!Nido de pasta con pajaritos de albóndiga, la ratapatata o la receta del puercoespín de pera con permanente de frutas.