Enlaces accesibilidad

Analizamos el caso Rato

  • Detención y registro en el caso Rato 
  • Últimas declaraciones en el caso de los ERE de Andalucía 
  • 100 años de La Caixa 
  • Finalmente, hablamos de la pasión en el fútbol

Por
Informe Semanal - 18/04/15

El caso Rato

Informe Semanal se adentra en el llamado caso Rato, en su detención y puesta en libertad con cargos. El que fuera icono de la política económica del Gobierno Aznar y del FMI fue acusado de fraude, blanqueo y alzamiento de bienes. Rodrigo Rato se ha visto implicado en los últimos tiempos en el caso Bankia y las tarjetas black. Puestos en contacto con él, Rato ha declinado hacer declaraciones, pero ha reiterado a Informe Semanal que "ha colaborado con la justicia y pide respeto para la presunción de inocencia". Informe Semanal aborda las vertientes judicial y política del caso Rato con la voz de distintos expertos. El ex-fiscal y abogado de la Audiencia Nacional, Ignacio Gordilla, aporta la explicación jurídica. También hablamos con los periodistas especializados en economía Mariano Guindal, Carmen Tomás y Javier Romera. Y asimismo atenderemos al periodista de VOZPÓPULI que destapó el asunto esta semana, Miguel Alba.

Los ERE en el Supremo

El caso de los ERE en Andalucía está en el Supremo. Esta semana han declarado como imputados el ex presidente de la Junta, Manuel Chaves, y el ex consejero Gaspar Zarrias, ambos diputados del PSOE. El senador socialista José Antonio Griñán, y José Antonio Viera, ex presidente y ex consejero de la Junta, respectivamente, lo hicieron la pasada semana. El martes 21 cerrará el turno de comparecencias la ex consejera Mar Moreno.  Todos ellos declaran ante el Alto Tribunal por su condición de aforados. En su declaración Manuel Chaves ha defendido su gestión en el Gobierno andaluz y ha eludido toda responsabilidad en el presunto fraude, que la jueza Alaya cifra en más de 800 millones de euros. José Antonio Griñan negó tener conocimiento de las irregularidades, aunque dijo que no hubo un gran plan pero si un gran fraude. El ex interventor de la Junta, Manuel Gómez Martínez,  ha rebatido las declaraciones de los dos expresidentes y ha pedido declarar voluntariamente ante el Supremo, y así lo reitera en declaraciones a TVE. Informe Semanal también analiza el caso de los ERE y su influencia en la investidura de Susana Díaz con el analista Carmelo Encinas, Francisco Rosell,  director de El Mundo de Andalucía; Esteban Mestre, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Alcalá de Henares, y Joaquín Leguina, militante del PSOE y ex presidente de la Comunidad de Madrid.

Estrechando lazos

Todo empezó un 8 de abril de 1915 en Sant Sadurni D,Anoia, cuando en un homenaje a la vejez el presidente fundador de la Caixa, Señor Moragas, decidió entregar las primeras cartillas para ayudar a los más necesitados. Se cumplen ahora 100 años desde que la Fundación bancaria la Caixa, antigua Caja Caixa, iniciara su proyecto de labor social extendiéndose a toda España y a ámbitos como la infancia-educación, vejez-asistencia, vivienda o el cuidado a enfermos.  Informe Semanal ha participado en el acto que como cada año, desde hace un siglo, homenajea a los mayores. Hemos recuperado documentos de la época y entrevistado a algunos de los descendientes de los primeros beneficiarios de la obra social. Además ofrecemos una visión de los actuales proyectos sociales centrados, en esta ocasión en la infancia y en uno de los más antiguos, Fundación la Esperanza, que acoge a mujeres en riesgo de exclusión. Hemos compartido historias con protagonistas, jóvenes con un pasado desgarrador, al tiempo que hemos hablado con psicológas y educadoras. El presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, nos explica en una entrevista en exclusiva cómo se ha transformado el banco en Fundación Bancaria, tras la desaparición de las cajas de ahorro y su interés por mantener los principios fundacionales de servicio social de la entidad.

El poder del fútbol

La Champions se acerca a su momento más culminante. Ocho son los equipos que aspiran a coronarse campeones de Europa. La ida de los cuartos de final entre Atlético y Real Madrid reedita la final de Lisboa de la temporada pasada. Expectación y pasión dentro y fuera del campo. Un acontecimiento que va más allá de lo meramente deportivo. Informe Semanal se adentra en todo aquello que rodea un espectáculo de estas dimensiones: cómo se vive este tipo de eventos fuera del propio escenario, cómo influye en una ciudad como Madrid, que durante noventa minutos permanece paralizada por el poder del fútbol, cómo se prepara y desarrolla la seguridad de un encuentro calificado de alto riesgo. Un equipo de Informe Semanal ha seguido con la Unidad de Intervención de la Policía Nacional todo el operativo de seguridad desplegado para un derbi que vale las semifinales de Champions. Hemos hablado con el inspector jefe de la Unidad de Intervención de la Policía Nacional, José Carlos Robles. También hemos recogido las impresiones de dos ex judadores del Atlético de Madrid y del Real Madrid, Milinko Pantic y Rafael Martín Vázquez, quienes han recordado el ambiente especial que envuelve a este tipo de partidos. Además, el locutor de RNE, seguidor del Atlético de Madrid, Julio Ruiz, y el periodista de El País, aficionado del Real Madrid, Manuel Jabois, aportan su visión sobre este fenómeno social de masas llamado fútbol.